Imagen de un vehículo calcinado por la quema de varios contenedores en la calle Poeta Guillem Colom de Palma. | Julio Bastida

TW
0

La Policía Nacional y la Policía Local atribuyen dos episodios distintos de incendios de contenedores a los dos hombres detenidos el pasado lunes y la quema en total de nueve contenedores, ocho vehículos y la fachada de un edificio, con una valoración aproximada de 100.000 euros.

Los dos detenidos, de 48 y 51 años, han pasado este jueves a disposición judicial como presuntos autores de un delito de incendio provocado con riesgo para las personas, como presuntos responsables de la quema de dos baterías de contenedores, una de ellas en la madrugada del pasado domingo y la otra el pasado 16 de enero, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

La Policía ha recordado que el pasado domingo, sobre las 05:00 horas, se originó un incendio de una batería de cuatro contenedores en la calle Poeta Guillem Colom de Palma, que afectó a tres vehículos estacionados y parte de una fachada de un inmueble.

A los detenidos se les acusa de la quema de contenedores del pasado domingo, que afectó a vehículos y la fachada de un edificio, y de otra el pasado 16 de enero, a la altura del número 66 de la calle Jaume Ferrán, ocurrida a las 03:45 horas, en la que además de los contenedores se vieron afectados varios vehículos. En estos casos los daños se valoran aproximadamente en más de 100.000 euros.

Además, a uno de los detenidos, se le atribuye la tentativa de quema de dos contenedores en la calle Pablo Iglesias, el pasado 25 de febrero, si bien no llegaron a arder.

Noticias relacionadas

Se efectuaron dos registros domiciliarios y se intervinieron dos bidones metálicos de 5 litros cada uno, con material inflamable, así como ocho mecheros.

Los agentes siguen investigando para determinar su posible implicación en otros incendios.
La policía ha advertido de que no descarta la presencia de varios incendiarios de contenedores o pirómanos «ya sea por su naturaleza como imitador u otros», por lo que tanto la Policía Local como la Policía Nacional mantendrán «intensos operativos para prevenir más incendios».

La Policía Nacional y la Local establecieron un operativo conjunto de prevención por todo el municipio de Palma con motivo del incremento de incendios de contenedores en la ciudad, que superaba las estadísticas de los causados por motivos fortuitos o accidentales y ante la evidencia de que eran provocados y de que las acciones iban in crescendo.

Llevan trabajando conjuntamente desde hace prácticamente un año, con múltiples dispositivos en coordinación para proceder a la identificación y posterior detención de los posibles autores de las quemas.

Como resultado de las gestiones y en atención a las zonas, franjas horarias y otras consideraciones, los agentes determinaron que los hechos no eran achacables a una única persona, y que estarían implicados varios autores sin relación entre ellos. De hecho el pasado 23 de enero fue detenido en la Playa de Palma el presunto autor de varios incendios de contenedores en esa zona.