Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a año y medio de prisión al antiguo jefe de mantenimiento del centro de menores de es Pinaret por la muerte de un joven de 17 años quemado en el centro. La sentencia absuelve a la exdirectora del centro, para ambos, la Fiscalía reclamaba una pena de dos años de prisión.
La resolución considera que era responsable del ahora condenado velar por el funcionamiento de los sistemas anti incendio del centro. Éstos fallaron cuando el menor prendió fuego a un colchón en su habitación. La alarma no sonó porque llevaba meses estropeada y, por tanto, la víctima no pudo ser socorrida a tiempo.
El magistrado exculpa a la exdiredirectora porque ésta había instado a la Gerencia a que se solucionaran «las múltiples deficiencias que había en el centro, y en concreto, avisando de la necesidad de implementar efectivos sistemas antivandálicos».
Sobre su actuación concluye que pudo ser una imprudencia leve y que «podía y debía haber extremado la diligencia y su deber de cuidado», pero considera que el mantenimiento dependía directamente de la gerencia y, por lo tanto, no aprecia delito en su comportamiento.
El suceso ocurrió en el año 2015. Los familiares del fallecido fueron indemnizados antes del juicio por el Govern.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La imposición del silencio también también es violencia
Las piedras siempren ruedan hacia abajo
Si hubiera pasado en una residencia privada, hubieran ido a por el propietario, como es del Govern, se indemniza antes del juicio, y los máximos responsables,de rositas!!! Quina vergonya!
Una noticia agridulce. La directora absuelta y el jefe de mantenimiento condenado. Si la directora había puesto en conocimiento de la Gerencia las multiples deficiencias y el juez dictamina que el mantenimiento dependía directamente de la gerencia. Por qué la Gerente sale de rositas y ni siquiera se ha enfrentado a este proceso?
Entonces los jefes de mantenimiento de todos los centros,públicos o privados tienen la potestad y la obligación de CERRAR y EVACUAR los centros que consideren con riesgo para los internos,pacientes o clientes,sin tener en cuenta la "opinión" de los Directores de los mismos. Yo empezaba ahora mismo por hospitales,colegios,prisiones ect...
Los directivos y los jefes nunca tienen la culpa ni son responsables de nada, la culpa siempre es del que está más abajo ,del trabajador.
Es una vergüenza. No creo en la justicia, porque da miedo, visto lo que estamos viendo, puede ser tu ruina económica y social y, no digamos otras cosas. Sí hiciéramos una fundación de defensa del ciudadano libre, votada sin políticos. veríamos lo que salia si se revisaba todo esto. Quién pasa con los políticos que han vegetado, me decía una funcionaria, he ido a una reunión y me ha dicho que con lo que tengo me tengo que conformar, dos enfermemos comparten lo mismo. Me dice no digas nada, pues me echarán soy personal.......... Lo que me dijo una paciente.........mire sólo hay dos personas por la noche para toda la planta a veces una. Mire a su familiar que ha estado...... Lamenta Ble. AÚN NO ME HAN CONTESTADO. sE RÍEN DE LOS CIUDADANOS PORQUE ESTÁN PROTEGIDOS. hE SIDO PERJUDICADO EN MI NEGOCIO ETC. EL OTRO DÍA UNA SENTENCIA, A PESAR DE TENER LICENCIA, SE RIEN Y DICE, esto es posterior, qué ha pasado con los funcionarios y políticos, se ha ido de rositas, siempre joden a los desgraciad
El culpable es el que provocó el incendio.
Que facil acusar al jefe de mantenimiento. Ahora hago elucubraciones pero igual los de mantenimiento informaron de la situación, pero como en tantos sitios te dicen que no hay dinero para reparar ya mas adelante. Pero luego el marron para el de mantenimiento, y si se pone pesao o lo publica en algun sitio como esta la situacion encima lo empuran y lo sacan de curro. Bajo mi punto de vista todos son igual de culpables.
Una buena noticia entre tanta catástrofe.