La sentencia del TSJC anula la parte civil y penal, y pide en la Audiencia de Lleida que vuelva a redactar la sentencia con una individualización de los perjudicados a quienes se tiene que indemnizar y concrete las cantidades.
La sentencia de la Audiencia de Lleida, que fue recurrida por el padre y la madre, consideró acreditado que ambos se enriquecieron en 402.232,65 euros y les condenó a hacer frente a una indemnización a cada una de las personas perjudicadas por su engaño como responsables civiles.
El abogado de la madre, Alberto Martín, ha avanzado que está valorando la posibilidad de presentar recurso contra la sentencia en el Tribunal Supremo.
La sentencia de la Audiencia consideró probado que la niña sufre tricotiodistrofia, enfermedad genética de las catalogadas como raras que provoca alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite, aunque sin riesgo vital inminente.
La sentencia de la Audiencia señalaba que, aprovechando la enfermedad de la menor, los padres «urdieron un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito», constituyendo la Asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares, figurando en sus estatutos como presidente de la misma el acusado Fernando Blanco y como tesorera la acusada Margarita Garau.
En el juicio, que se celebró en Lleida entre los días 1 y 5 de octubre de 2018 y al finalizar, al hacer uso de la última palabra, el padre ha afirmado que el fiscal, al pedir seis años de cárcel para él y para su mujer, lo que pedía era «condenar a Nadia».
Mirando al tribunal y llorando, el padre afirmó: «No son lágrimas de cocodrilo, intento mantenerme firme. Nunca he hecho nada de actor ni cine, mi mujer siempre ha hecho lo que yo le he dicho. Nunca me ha pedido ningún papel».
Marga Garau, por su parte, dijo que nunca ha utilizado a su hija, que su objetivo era estar con la niña y que Fernando era «un buen padre».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La feria de la ''justicia''... que ''barato'' sale el robo y la estafa en este país... ya el delito de estafa de por si es deplorable... pero que la estafa se haga en nombre de un niño es mas deplorabe... y que sea por una enfermedad ya es denigrante... el mensaje de los ''jueces'' es muy claro... roba y estafa a lo grande... en publico y con la cima publicidad y darás el pelotazo del siglo... no se extrañen que ''mañana'' salgan otros estafasores iguales....
Estos fin de fiesta lo que consigue es que el que en verdad lo necesita no se le ayude. Lo siento yo por ejemplo lo único que doy son los buenos dias. La picaresca humana ha hecho daño a la misma clase humana.muchas gracias personas.
Soy un pobre tonto,que cree que la justicia debe servir no para castigar al culpable,para evitar que los hechos se puedan repetir,y no voy a entrar en si son muchos años o pocos,ahora bien,no se ha hecho nada para que no pueda volver a pasar,se siguen haciendo campañas "confiando" en la buena voluntad,sin ningún control,ni justificación..
Solo?
pocos años les han caido por lo que hicieron y por lo que previsiblemente iban a hacer (continuar con la estafa y meterle en la cabeza a la nena que estaba mucho mas enferme de lo que estaba realmente)