La investigación considera que el cineasta fue agredido en Son Banya, pero también recuerda que estaba enfermo. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

Libertad bajo fianza de 30.000 euros. La sección segunda de la Audiencia de Palma ha estimado el recurso de apelación presentado por el abogado Gaspar Oliver y ha ordenado que salga de prisión Adrián H.F., el joven encarcelado por la muerte violenta del cineasta holandés en Son Banya, hace ahora un año.

En el escrito, al que ha tenido acceso Ultima Hora, las tres juezas apuntan a que «no vamos ahora a analizar con detalle el informe final de la autopsia, pues esta es labor que corresponderá al órgano sentenciador tras la práctica de la prueba en juicio» y recuerdan que los exámenes forenses señalaban a una «lesión vascular previa no objetivada en el contexto de la agresión sufrida». Los facultativos detectaron que la víctima presentaba una intoxicación etílica, lo que también pudo influir en su fatal desenlace «que sugiere un origen aneurismático».

Wouter Van Lujin, cineasta muy conocido en su país, tenía una salud muy delicada, pero en su caso hay un 15% de casos que no es posible el diagnóstico. en cualquier caso, la Audiencia recuerda que será «en juicio donde deberá fijarse la causa del fallecimiento y muy especialmente en qué medida es atribuible a la conducta del investigado en esta causa». Las magistradas tampoco ven posibilidad de alteración de pruebas si queda el acusado en libertad: «La causa ya está prácticamente instruida, como señala el auto impugnado, de tal modo que no es previsible la alteración de pruebas». La libertad provisional de Adrián H.F. se concede bajo fianza personal de 30.000 euros y con una serie de medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salir de Mallorca, obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado y comunicar siempre el domicilio actual y el número de teléfono.

Noticias relacionadas

Nueve meses

En el recurso de apelación presentado por Gaspar Oliver en abril se explicaba que el acusado llevaba nueve meses de privación de libertad y que con la llegada de los resultados finales de la autopsia queda claro «que la hemorragia radica en una lesión vascular previa». Luego, añade: «En conclusión, descarta que la causa de la muerte fuese el golpe que le propinó mi patrocinado».

El detenido por la muerte del holandés en Son Banya admite que le golpeó y va a prisión.

Adrián H. ofreció distintas versiones y primero contó que se había encontrado a la víctima apaleada en Son Banya y la llevó a Son Espases. Luego confesó que él le dio un manotazo.