El montañista se encontraba descendiendo el último tramo de rapel cuando se precipitó por las rocas junto al mar. Muñoz iba acompañado por un grupo de siete amigos, que quedaron totalmente en shock. Cuatro de sus acompañantes estaban en medio del barranco, a la espera de ser rescatados.
Los bomberos de Mallorca, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y la Policía Local de Deià y Valldemossa acudieron hasta el lugar. El rescate del cadáver se complicó y se prolongó hasta las 1.45 horas.
El trágico accidente dejó conmocionados a los aficionados a la montaña que lo conocían. Desde la página de Facebook Aires de la Serra Mallorquina le rindieron una emotiva y poética despedida: «¡Adiós, amigo Joaquín! A partir de ahora, nos guiarás con mano firme por los mejores senderos. Nos alertarás de los malos pasos que encontremos en nuestras rutas. Nos ayudarás cuando nos falte una mano amiga para salir de un paso comprometido. Te adelantarás al grupo para poner la cuerda para superar un paso. Nos mostrarás las mejores perspectivas, como lo hacías tú, captando con tu inseparable cámara. Nos alargarás la mano con tu amable sonrisa, siempre alegre, para ofrecernos un cigarrillo. Te intuiremos caminando a nuestro lado, sentiremos tu presencia, no será necesario hablarte, pero estarás. Todo esto lo harás con nosotros o, simplemente, querríamos que lo hicieras. ¡Adiós, amigo Joaquín!».
Tania Quesada, amiga del alpinista, publicó en la red social que era la persona «con el mejor corazón que he conocido, sin duda, siempre dispuesto a ayudar, siempre con el último de la excursión. No me creo que ya no esté aquí. Le recordaré con su sonrisa y su pitillo en los labios».
El alcalde de Deià
El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, se desplazó junto a la Policía Local del municipio hasta el lugar donde se precipitó Joaquín Muñoz para rescatar al resto de barranquistas. La víctima trabajaba como fontanero. Toni Sureda, conocido como Toni ‘Socay', salió de excursión durante años con el fallecido. «Era una persona excelente, un hombre muy válido dentro de la montaña. Nunca tenía un no por respuesta», contaba ayer por teléfono ‘Socay', todavía impactado por lo sucedido. Una joven que iba con otro grupo de excursionistas oyó la caída, retrocedió y vio al barranquista. Avisó al 112, pero el impacto de Muñoz con las rocas fue mortal.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Era un gran compañero, amigo y super experimentado. La fatalidad se cebo con el.D.E.P ... Nunca te olvidaremos amigo Joaquin
@yoyo Soy practicante de esa disciplina,descendí ese torrente la semana pasada y concretamente ese último rápele lo bajamos a las 21 horas. Se tiene tiempo de sobra pues es el último y tardas poco más de dos minutos en hacerlo. Se suele bajar tarde porque es un torrente que se bala en verano para pegarte un baño y ver la puesta de sol. En varias ocasiones me crucé con Joaquín, en caminos o en cauces o coincidí a primera hora en el Conservatorio, donde nos reunimos los grupos; con su mujer, Rafi, he salido alguna vez a la montaña. Ambos sencillos, amables, simpáticos, generosos. Ayer, leyendo algún comentario, sentí rabia y pena por lo injustos que eran ensañándose con alguien que acababa de morir. Descansa en Paz, y ánimo a Rafi y a sus hijos, lo siento mucho
D.E.P. El meu condol a la seva familia i amics, en especial al món de l'excursionisme i del barranquisme.
Por desgracia no hay nivel de experiencia a prueba de errores o accidentes y las actividades de riesgo se los pueden cobrar muy caros, descanse en paz.
Ayer hize un desafortunado comentario porque pensaba que se trataba de uno de esos "giris" en chanclas por la montaña despues de una noche de alcohol, desconocía cualquier otro dato y fuí criticado por ello. Hoy pido disculpas y doy mis condolencias a los familiares y amigos del fallecido. Descanse en paz.
Descanse en paz, mucho ánimo y fuerza a la familia en estos duros momentos. Vivid con el recuerdo de esa gran persona.
Una pena, a todos los que nos gusta la actividad en la montaña alguna vez nos hemos llevado algún susto, una lástima que para este compañero acabara así. Me estraña que a esas horas, con poca luz, todavía estuvieran haciendo rapel, tal vez ya tenían algún tipo de problema antes de la caida. ¿El video es de otro rescate?, se dice el rescate se alargó hasta la 1.45 y en las imagenes todavía no ha anochecido.
Descansa en paz, mis condolencias a los familiares y amigos.