Según ha informado este sábado la Dirección General del instituto armado, las pesquisas permitieron detectar la embarcación primero en el Puerto de Corinto (Grecia) y más tarde en el de Güllük (Turquía).
Tras poner en conocimiento de las autoridades turcas que el yate sustraído pudiera encontrarse en sus aguas jurisdiccionales, se procedió al abordaje de la embarcación y se detuvo a cuatro personas -tres de origen turco y otra de nacionalidad rusa-, que se encontraban a bordo en ese momento.
Los detenidos portaban documentación falsificada y ya habían realizado el cambio de nombre, matrícula y nuevo abanderamiento de la embarcación, lo que dificultó su identificación por las autoridades turcas.
Una vez en el puerto de Palma, el yate fue inspeccionado por los investigadores, que detectaron indicios incriminatorios, así como cuantiosos daños en el interior, ya que habían sido arrancados parte de los sistemas eléctricos y de localización. Además, faltaba material náutico valorado en más de 20.000 euros.
Durante la operación Tekne, los agentes practicaron un registro domiciliario en Andratx, otro en una empresa náutica en Calvià y otro en una embarcación de lujo en el puerto de Palma.
Otras tres personas, de nacionalidad española, alemana y portuguesa, fueron detenidas o investigadas en Mallorca, además de una cuarta en Torrevieja (Alicante), de nacionalidad húngara.
En los registros se intervino diversa documentación, ordenadores, discos duros, teléfonos móviles, varias armas blancas e incluso dos drones que los delincuentes podrían haber utilizado para seleccionar y estudiar minuciosamente las embarcaciones antes de robarlas.
Según las pesquisas, el grupo se dedicaría a marcar embarcaciones de lujo de diferentes puertos del archipiélago balear para ofertarlos a diversos clientes por un precio muy inferior al de mercado, pero por varios millones de euros.
La recuperación de este yate se suma a otras de la Guardia Civil de Baleares en los últimos dos años, entre las que destacan la de otro yate de lujo valorado en varios millones de euros que fue localizado en Túnez, y la de un velero interceptado en aguas de Baleares pero proveniente de la costa argelina.
En todos los casos, subraya la Guardia Civil, ha sido imprescindible la cooperación internacional, como la de la agencia Europol en el ámbito europeo y la de Interpol en el ámbito internacional, además de los contactos con los agregados de Interior de las diferentes embajadas del arco Mediterráneo.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mejor que la noticia, los comentarios. Entre unos que no leen la noticia y preguntan por el gps, otro que no tiene ni idea del valor de un yate y el otro que cree que hay un policía para cada barco del puerto.
No sería el primero ni el último que se pagan con talones sin fondos y el barco ya no está cuando llega la hora de cobrar los efectos. Yo mismo me traje uno de vuelta que apareció en Altea.
No tenían dinero para colocarle un GPS y saber dónde estaba?
algun responsable tendria que dar explicaciones de la Policia portuaria ....
ESPERO QUE NO TARDEN MUCHO EN QUE ME LO DEVUELVAN,COÑO QUE ES UN REGALO QUE ME HIZO PEDRO SANCHEZ
Me gustaría saber el nombre del tasador que ha valorado el barco de la foto en 3.5 M. para encargarle algún trabajito,
Que alguien me explique como es posible robar un barco de 3.5 millones de euros en un puerto con policía propia y la linde de costas vigilada por la Guardia civil.