Las detenciones del ‘caso ORA' buscaron delaciones en un clima de «manipulación, amenaza, castigo y terror» impuesto por los agentes del Grupo de Blanqueo, el fiscal Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva. Un nuevo informe policial centrado en los doce arrestos de esa causa aporta nuevos documentos que refuerzan la existencia de irregularidades en esas detenciones, más allá del contenido de los grupos de WhatsApp. Los agentes de Blanqueo tenían en sus ordenadores fichas de cada uno de los detenidos. En ellas constaba qué se buscaba con su declaración: «Objetivo: que venda a...» seguido de otro de los investigados.
El Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional llevó a cabo en octubre de 2016 doce detenciones en el inicio del ‘caso ORA'. Entre ellos los exconcejales Gabriel Vallejo e Irene San Gil, el empresario Antoni Roig y varios funcionarios de Cort. El nuevo informe de la Policía Nacional aportado a la causa sobre irregularidades en la instrucción del ‘caso Cursach' y sus piezas separadas concluye que los arrestos se basaban en «pruebas bastante poco sólidas» y que con ellas se buscaba arrancar confesiones y delaciones para impulsar la investigación. La causa partía de la declaración de un testigo protegido que hablaba de oídas: contó que en el PP se decía que Álvaro Gijón y José María Rodríguez habían cobrado por manipular la adjudicación de la ORA y que el primero recibió un piso. Las primeras investigaciones no consiguieron acreditar ese extremo. El informe también pone de manifiesto que las supuestas irregularidades en el contrato sólo fueron examinadas por un agente que no era experto en contratación administrativa. Con esos mimbres se desencadenó la operación.
Antes, los agentes de Blanqueo habían preparado unas fichas con el objetivo para cada uno de los detenidos. En el caso de Vallejo y de Roig: «Que venda a Gijón». En el de uno de los funcionarios: «Que venda a Sastre. Jugar con la libertad de su mujer (también arrestada)». Los investigadores de la Policía Nacional tomaron declaración a los detenidos esos días y todos ellos narran una situación similar: de una forma u otra se les garantiza que quedarán libres si dicen lo que buscan los agentes de Blanqueo y el fiscal Subirán. Uno de los funcionarios admite que aceptó que el propio fiscal «hiciera pasar como suyas las respuestas que le dio la gana».
Esas presiones provenían, según el informe, sobre todo de un subinspector de Blanqueo y del propio fiscal. Sin embargo, uno de los detenidos contó también un momento de su declaración judicial en el que salió su abogado del despacho y fue también presionado por el juez Manuel Penalva. Uno de los objetivos prioritarios de esas maniobras fue el empresario Antoni Roig. Se le hizo llegar un teléfono a la cárcel cuando estaba preventivo y durante su detención fue sacado cuatro veces de los calabozos para que apuntara a Gijón.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Huele mal desde aqui!
? Han dicho algo Jureles por la Demagogia o la Unión Papagallista de Furrieles ?
Yo creo con la justicia .
NO QUIERO NI PENSAR LAS INCALCULABLES Y MILLONARIAS INDEMNIZACIONES QUE TENDRAN QUE PAGARSE A TODOS LOS FUNCIONARIOS (policias, jefes, administrativos...) cuando sean declarados inocentes...no se podría aplicar aquello de responsabilidad patrimonial y que lo paguen el fiscal, el juez, y los policias del grupo de blanqueo ?... y doy por hecho que por mucho que se les pague no les resarcirán el grave daño moral y psiquico que se les ha causado
Me avergüenzo de mis politicos - Hila, Noguera, Pastor, entre otros. Y me avergüenzo de mis representantes de la legalidad, que no de la Justicia -PN Blanqueo, Subirán, Penalva,... Mientras no pidan perdón públicamente y asuman su responsabilidad política y judicial, no tienen credibilidad alguna para mí. Y no tengo palabras para describir la PASIVIDAD de órganos judiciales superiores, tan diligentes que son para otras cosas. Me asusta pensar en las manos que está el poder que los ciudadanos les damos en democracia.
¿Cómo que irregulares?. !Que eufemismo!. !!Ilegales en toda regla!!: !!Ha prisión ! ya ! todos ; que ellos que sientan, en un ejercicio de empatía, lo que sintieron decenas de personas castigadas (porque no fue otra cosa) en muchos casos por hacer bien su trabajo. Icos, Madames, Intocables, Blancas y otros funcionarios de Blanqueo deberían pedir disculpas y asumir que se les fue de las manos, eso sí , cumpliendo, íntegramente, la pena que derive de un juicio e instrucción justa, pero deberían dar la cara y pedir perdón por el daño que han hecho.
Esto demuestra que los verdaderos delincuentes són quienes nos dirigen y ocupan puestos de poder como políticos y funcionarios
Cómo es que nadie habla del apoyo mediático que tuvieron estos funcionarios criminales para llevar a cabo sus delitos?
Creo recordar oír a Hila hablar sobre policias CORRUPTOS, pero nunca del daño q juez y fiscal han hecho a la ciudadanía
Y estos figuras siguen armados?