El director de la agencia 'Annapurna Treks and Expedition', Kami Sherpa, encargada de recuperar el cadáver y rescatar a otro español que resultó ileso, dijo a efe que «el montañero de 44 años murió después de que su cuerda se desatara mientras trataba de escalar la montaña» y que, «como resultado, debió de deslizarse en la nieve».
Sherpa, que habla español, señaló: «Me pidieron que los rescatara. No sé quiénes eran ni a qué agencia de expediciones pertenecían». Y explicó que, tras 24 horas, logró localizar al superviviente y a su compañero fallecido y trasladarlos en helicóptero a la capital nepalí, a unos 250 kilómetros de distancia.
Meera Acharya manifestó a Efe que ninguno de los dos montañeros contaban con los permisos de escalada y que el superviviente es David Suela Fernández. «La investigación está en curso. La información inicial sugiere que estaban escalando la montaña de manera ilegal», aseguró Acharya.
Según la fuente, sólo dos españoles habían recibido permisos para escalar el Chukima Go este otoño, «pero los nombres del escalador fallecido y el superviviente no estaban en el listado del departamento». El español con vida, que había sido ingresado en un hospital de Katmandú, ya ha sido dado de alta. «Hemos incautado el pasaporte del superviviente y procederemos a llevar a cabo acciones legales contra él», concluyó la directora del Departamento de Turismo.
Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver, Paco, en un pais extranjero tienes que respetar sus leyes, para empezar, te guste o no y sin chistar. En el Himalaya está la mayor concentración de escaladores muertos desaparecidos, el mismo Everest está lleno de ellos y de vez en cuando, debido al deshielo aparece alguno. Tener un permiso implica que las autoridades saben donde estás y que ruta sigues para venir a buscarte si te pasa algo. En este caso tardaron 24 horas en encontrarlos, demasiado tiempo para poder salvar una vida. Aparte del dinero, según tú, que se ahorran, éste es el precio que tienen que pagar por no pedir permiso. Muy caro para hacerse el chulo, ¿no crees?.
@paco, Pues lo mismo que aquí.con la Serra de tramuntana.
Hay que pedir permiso para escalar una montaña? Quien pone esas barreras para no poder disfrutar de las montañas? Inaudito, tener que pedir permiso para ir a escalar. Si pagas escalas, si no pagas no escalas. Vamos.... no me jodas!