El fallecimiento se produjo en un centro médicos de Durban (este de Sudáfrica), informó su hijo Chris Hoare, a través de un comunicado difundido anoche.
Nacido en Calcuta (bajo dominio británico) de padres irlandeses, sirvió en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente participó en operaciones militares en Birmania.
Después se estableció en el sur de África, continente donde desarrolló su carrera como mercenario.
Durante los años 60 fue contratado para actuar contra la rebelión secesionista de la región de Katanga en el Congo belga (de corte comunista), un conflicto que le dio fama mundial a él y a su compañía, apodada los «Wild Geese» (en español, «Gansos salvajes").
Inspirada en ellos se estrenó en 1978 la película bélica «The Wild Geese», con Richard Burton y Roger Moore como protagonistas.
En 1981, a pesar de su aparente retiro, Hoare intervino en un fallido golpe de Estado en las Seychelles contra el Gobierno socialista del presidente Albert René, de donde huyó tras secuestrar un avión de Air India a fin de evacuar a sus mercenarios del archipiélago.
Hoare, acérrimo anticomunista, utilizó para esta tentativa golpista armas aprehendidas por el Ejército sudafricano en Angola, que le fueron suministradas por canales del servicio de espionaje militar.
La fallida operación supuso un ridículo internacional para Hoare, quien además tuvo que cumplir varios años de cárcel por la toma del avión.
En el comunicado en el que confirmó su fallecimiento, su hijo le describe como un líder «carismático, enigmático, intrépido, correcto y brillante», que además de soldado y aventurero fue un «explorador» y una «leyenda».
Solía identificarse, según Chris Hoare, con el pirata inglés Francis Drake y con la idea de «salir al mar», obtener el botín de los españoles y, a la vuelta, ser nombrado caballero por la reina.
«Era respetado incluso siendo un ladrón», recordó su hijo en referencia a una frase que solía repetir el propio «Mad» Mike Hoare.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la reconquista de Mallorca, los catalanes, también fueron mercenarios
El dinero manda: apoyaba a quien más le pagaba.
Mercenarios tambien lo eran los foners balears (primero de Cartago y luego de Roma). Los almogàvars, otro tanto. Igual lo fueron los alemanes y de otros países que luchaban como parte de los Tercios Españoles.. Lo era el general suízo que venció a los franceses en Bailén dirigiendo tropas españolas y un puñado de “merces” suízos e irlandeses (Castaños llegó tarde a la batalla, pero se llevó la gloria que debía corresponder a un mercenario). Los almohades árabes tenían excelentes arqueros turcos. Hoare sólo es uno más en la historia. Guste o no, ser mercenario es tan viejo como el mundo. Todos ellos, unos angelitos. Pero sus glorias se las llevan quienes les pagan.
Jajaj pero si él mismo se sentía identificado con un pirata. Hasta nunca "héroe" de pandereta.
Una figura vamos,se supone que estara en el purgatorio mucho tiempo por los estropicios causados.
Es,escandaloso,que salga noticia de su fallecimiento,,,,,cuando se ÉS,,,"escoria humana". No es Mercenario?.......¡pues,¡mata gente ,por dinero.!... Y todo lo demás,,,,¡¡SÓN CUENTOS!! Y,,,,ahora,,,,,,,,¿hay qué llorarlo.? Váyanse,á..........(donde quieran.)!!!!!