En conjunto, el año pasado fueron asesinadas en España 332 personas, un 14,9 % más que en el año anterior, y se denunciaron 15.338 delitos sexuales, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento respecto a 2018.
En 2019 se produjo un repunte de la delincuencia de un 3,3 %, hasta las 2.201.859 infracciones penales. Entre los delitos sexuales, destaca el alza de un 10,5 % en las denuncias de agresiones sexuales con penetración hasta las 1.878.
También aumentaron notablemente los delitos detectados relacionados con el tráfico de drogas, un 15 %; los robos con violencia e intimidación, un 10 %; y los secuestros, que ascendieron a 90, un 11,1 %; y los delitos de lesiones y riña tumultuario, un 9,2 %.
Frente a estas subidas, las infracciones penales que disminuyeron en 2019 fueron los robos con fuerza en domicilio, un 8,1 por ciento; los robos de vehículos, casi un 2 por ciento; y los hurtos, un 1 por ciento.
En todas las comunidades autónomas, la criminalidad aumentó, si bien el ascenso más pronunciado se registró en Navarra (7%), por delante de La Rioja y Canarias (un 5,9%) y Aragón (5,8).
Los incrementos más suaves de la delincuencia se dieron en la Comunidad Valenciana (0,6%); Galicia (2,2%)y Cantabria y Castilla y León (2,4%), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron también un ligero aumento.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo que tiene cuando traes a Mallorca mano de obra de baja cualificación y sin valores del respeto a los demás y de convivencia.
Normal si este es el país perfecto,protección al delincuente y crujidos al honrrado trabajador
"Pudieron hacerlo ellos y no quisieron, ha tenido que llegar PODEMOS a poner orden y justicia".. Gloria Santiago 180220.
Nano, revisa la serie histórica del INE, y veras que las estadísticas están en la media de los anos en que manda la derecha.
Esto es lo que traen las políticas buenistas de la izquierda , no se trata de ser un fascista ni un intolerante, se trata de poder vivir honradamente y sin molestar a nadie, para ello hay que tener leyes que castiguen la delincuencia y aparten a los delincuentes de los ciudadanos normales y respetuosos con las leyes. Por cierto lo de la reinserción, con algunos individuos no es posible porque ni quieren ni les conviene.