En este juicio se sentarán en el banquillo, además de Cursach, funcionarios de los ayuntamientos de Palma y Calvià, una quincena de policías locales, entre ellos el exjefe Joan Miquel Mut y la exdirectora general de Turisme, Pilar Carbonell. Además de Anticorrupción también han presentado escrito de acusación la Abogacía de la Comunitat y los empresarios Ángel Ávila, José Manuel Bover y Javier Pedreira.
La calificación que presentaron estos dos últimos multiplicaba la petición de condena para Cursach hasta 44 años. Sin embargo, el juez no ha aceptado abrir juicio por los principales delitos que estos incluían (extorsión, amenazas y prevaricación urbanística) porque se basan en hechos que están fuera de este procedimiento. De esta forma, el juicio que se planteará ante la Audiencia Provincial se ceñirá al relato de hechos de Anticorrupción. Esta calificación se presentó antes de que se descubrieran los grupos de WhatsApp del juez Penalva, el fiscal Subirán y los policías del Grupo de Blanqueo. La Fiscalía pedía la citación de 144 testigos, entre ellos algunos de los más polémicos de la causa, como la madame.
La acusación sostiene que durante varias décadas, el Grupo Cursach pagó ya fuera con dinero, con regalos o con sexo y drogas a funcionarios y policías de Palma, Calvià y del Govern. A cambio obtendría favores y que se persiguiera a su competencia. Así, se enumera más de una quincena de locales perseguidos por la Patrulla Verde de Palma o la Policía Local de Calvià. El auto del juez impone además una fianza de seis millones de euros a todos los acusados. Cursach ya había afianzado cuatro millones para posibles responsabilidades civiles y otro para salir bajo fianza de la cárcel.
Esta es la principal pieza en torno a las actividades de Cursach y el juicio de mayor importancia que tenga que afrontar. No ocurre lo mismo con otros acusados de la Policía Local de Palma que tienen abiertas otras piezas que esperan a que la Fiscalía presente sus escritos de calificación. Con la notificación de ayer arranca el trámite para que las defensas presenten sus alegaciones de cara al juicio y después, la causa será enviada a la Audiencia que deberá prever un juicio de varios meses de duración.
24 acusados y los presuntos delitos
Bartolomé Cursach
Empresario. Grupo criminal, cohecho y coacciones. Petición de ocho años y medio.
Bartolomé Sbert
Directivo. Grupo criminal, cohecho y coacciones. Ocho años y medio.
Antonio Bergas
Directivo. Grupo criminal y cohecho. Siete años.
Jaime Lladó
Director de Tito's. Cohecho y contra la salud pública. Nueve años de prisión
Arturo Segade
Empleado. Cohecho y contra la salud pública. Petición de nueve años de prisión
Juan Miguel Mut
Exjefe de la Policía Local de Palma. Tres delitos. Seis años y medio de prisión.
Bartolomé Capó
Subinspector de la Patrulla Verde. Está acusado de cuatro delitos. Siete años y tres meses.
Gabriel Torres
Oficial de la Patrulla Verde. Le acusan de seis delitos. Ocho años de cárcel.
Feliciano Franco
Oficial de la Patrulla Verde. Cohecho y coacciones. Seis años y medio de prisión.
Gabriel Mayol
Agente de la Patrulla Verde. Cuatro delitos. ocho años.
José Mayans
Policía local. Cohecho y revelación de secretos. Ocho años.
Miguel Estarellas
Policía jubilado antes en la Patrulla Verde. Cuatro delitos. Diez años y medio de prisión
Tomás Mas
Oficial de la Policía Local de Palma. Cinco delitos. Nueve años y tres meses de prisión.
Rafael Amengual
Policía local. Prevaricación, coacciones y cohecho. Seis años y medio.
Carlos Vallecillo
Oficial del GAP de la Policía Local. Cuatro delitos. Seis años y medio de prisión
Carlos Tomás
Subinspector del GAP. Cuatro delitos. Siete años y nueve meses de prisión.
Nicanor Góngora
Agente de la Policía Local. Cohecho y coacciones. Seis años y medio de prisión.
Felipe Florit
Agente de la Policía Local. Prevaricación y coacciones. Dos años.
Daniel Montesinos
Policía Local. Siete delitos, entre ellos tráfico de drogas. Doce años y medio de prisión.
Pilar Carbonell
Ex directora general de Turisme está acusada de un delito de Prevaricación. Es la principal cargo político en esta causa. Diez años de inhabilitación.
Bernardí Seguí
Funcionario de la Conselleria de Turisme ahora ya jubilado. Prevaricación. Diez años de inhabilitación.
Julián Garau
Celador de Cort. Cohecho activo. Cuatro años y medio de prisión.
Jaime Nadal
Funcionario de Calvià. Prevaricación. Inhabilitación.
Rafael Estarellas
Comisario de Palma. Omisión de perseguir delitos. Dos años de inhabilitación.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vergonzosa lista, se podía haber ampliado (sin duda), cada uno está donde tiene que estar y estarán donde deberían estar, ni más ni menos. Eficaz sistema judicial, enhorabuena. Salut, gaudiu de sa festa.
Acabas de describir con todas las letras lo que es una sociedad caciquil. Si es que esto no dejará nunca de ser un país de cobardes arrastrados...
Curioso, para los políticos sólo inhabilitación para los demás cárcel. vaya , vaya !.
Cuando lo vea, lo creere. Tampoco sé si es óptico es bueno. Por tonto, alguno está condenado desde la época de la primera comunión pero no sé yo si su salero admite un marrón del código penal en plan resultando, considerando y esto es lo que hay ahí.
Todos muy buenas personas!!!!!!!
Muy poco . Esto es muy poco.
Pero políticos y más han chupado de este señor. Que cante y montemos una fiesta.
Aqui si que se investiga y se busca dinero por debajo de las piedras, durante décadas todos poniendo el cazo y riendo las gracias y ahora todos se llevan las manos a la cabeza. Francamente la noche tiene su lado canalla y es mucho mejor que esté en manos de "gente de la isla" que no caiga en manos de la Mafia Napolitana, que ya está en la isla, las mafias del este que también están o las mafias marroquíes.. que ya empiezan... Pero el objetivo es pillar varias docenas de millones de Euros y para eso todo este circo. Para investigar la trata de menores para la prostitución de los centros del Consell para eso no hay jueces, ni investigaciones ni nada.. la razón es sencilla... de encontrarse culpables paga el Consell y no interesa la "mafia político-burocrática" está montada para sacar recursos y robar con el cuento que sea... Por cierto Pacha Palma era una Maravilla ahora es un saco de mierda...
Algunos de los juzgados llevaban unos ritmos de vida dificiles de entender.
Creo que se ha tardado demasiado en empezar la criba, y según se puede comprobar en algunos (saldrán bastantes más) comentarios precedentes, todavía hay "contestatários" respecto al juicio. Parece imposible que en la Policía de Palma pueda existir un número tan elevado de agentes y asimilados, sujetos a acusaciones tan graves. ¡¡¡ INEXPLICABLE !!! .