Según fuentes próximas al caso al que ha tenido acceso Ultima Hora, hace unos días la Policía Nacional tomó declaración a varios vecinos del inmueble. Todos ellos reconocieron en la sede policial y por escrito que escucharon sin ningún género de dudas cómo el inquilino del piso autorizaba a los agentes a acceder al interior de la vivienda.
Asimismo, también se tomó declaración a una de las inquilinas y residente en el piso que reconoció que estaban celebrando una fiesta de cumpleaños, que habían invitado a tres personas foráneas y que éstas fueron los causantes del gran estruendo que generó la llamada de los vecinos a la policía.
De madrugada
Los hechos se remontan a las 2.17 horas de la madrugada del sábado día 9 de mayo. Es decir, Baleares se encontraba en ‘fase 0' y las restricciones de movilidad estaban reguladas por el decreto del estado de alarma. Mientras los ciudadanos cumplían con sus obligaciones, según consta en el atestado policial y ratifica una de las propias moradoras de la vivienda, uno de sus compañeros de piso decidió montar una fiesta e invitar a dos chicos y a una chica. Entre ellos, se encontraba el autor del vídeo, que ahora se encuentra en paradero desconocido.
Los vecinos, alertados por el ruido y el desfase, decidieron llamar a la policía. A su llegada, los agentes tocaron a la puerta y se entrevistaron con el titular del contrato de alquiler del piso. Éste, en un principio, les dijo que estaba solo junto a sus dos compañeras de piso y que allí no pasaba nada. Los funcionarios policiales le pidieron permiso para entrar y comprobarlo, y el chico accedió sin problemas.
Una vez dentro, los policías detectaron botellas de alcohol, vasos, cubitos etc... en una de las habitaciones vieron a una cuarta persona escondida debajo de la cama y una quinta metida en un armario. Acto seguido, el joven que estaba debajo de la cama agazapado comenzó a gritar y a grabar la escena con su teléfono. En una actitud chulesca conminó a los agentes a salir de la casa de inmediato.
Miente a la policía
El principal acusado se encuentra ahora en paradero desconocido. El instructor de la causa le imputa un presunto delito de desobediencia por incumplimiento reiterado a las instrucciones de los agentes; una infracción por permanecer fuera del domicilio sin motivo justificado durante el estado de alarma; una infracción de la Ley Orgánica 3/18 de protección de datos y, finalmente, una infracción al artículo 36.2-3 de la Ley de Seguridad Ciudadana por grabar y difundir la imagen a través de grupos de WhatsApp, redes sociales y medios de comunicación de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, identificando y poniendo en riesgo sus vidas.
Las diligencias ya han sido remitidas al juzgado y en los próximos días la Policía Nacional tratará de localizar al autor del vídeo para ponerlo a disposición judicial.
El inquilino de la casa se ha negado a declarar.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Ok1, no se necesita autorización judicial si se tiene permiso del morador. O sea, usted pide ayuda a la policía porque algo ocurre dentro de su casa y esperamos a que el juez lo autorice?!
Si la policía puede entrar en un domicilio sin autorización judicial, estamos apañados, esto es Venezuela...
Algún Peatón Para que supiese lo que es comunismo, debería pasear por Cuba
Las imágenes y el audio están ahí. Esperemos que el juez haga su trabajo con independencia y se atenga a lo que dice el código penal al respecto. N
Yo apoyo que la policía haga su trabajo pero que lo haga de forma correxta y no de cualquier manera. Mi solidaridad con los vecinos si no les dejaban dormir pero eso no justifica la sobreactuación a mi entender ilegal de la policía violando el domicilio de nadie. Estoy convencido que con un aviso hubiera bastado.
¿Perdona?... Este artículo está apoyando a la policía, aún viéndose el abuso y tergiversando las cosas. Qué vergüenza de periodismo.
¿Vecinos apoyando fascistadas?
@vale Pues para mí no. Y espero que un juez tome cartas en el asunto urgentemente. Estoy llamando cada día para interesarme por el tema. Hoy ha sido esa casa, mañana puede ser la mía.
Y donde dicen que esta el autor de la grabacion?....ah en paradero desconocido...
Flaco favor le haceis al estado de rececho cuando opinais que todo vale cuando el fin lo justifica. NO NO TODO VALE. ANTE TODO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. SI te dicen que te vayas de una vivienda debes de irte y ni mucho menos hacer cosas como poner el pie en la puerta o similares. Los agentes cometen delito de allanamiento de morada desde el mismo instante que les piden que salgan de la vivienda y se niegan a hacerlo.