La Fiscalía Anticorrupción deberá pronunciarse sobre si hay que intervenir o no los móviles al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán, investigados en el TSJB por graves irregularidades durante la instrucción del ‘caso Cursach' y sus derivadas. El magistrado al frente de la causa, Carlos Gómez, ha pedido al ministerio público que se pronuncie sobre si es necesario proceder a una incautación forzosa de estos teléfonos móviles.
El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB requirió el pasado mes de febrero a Penalva y Subirán que entregaran de forma voluntaria los terminales. Accedió a la petición formulada por varias acusaciones para acceder a estos teléfonos para avanzar en la investigación. Los chats descubiertos en los terminales de los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional incluyen los principales indicios de que el juez y el fiscal participaron en delitos de revelación de secretos y prevaricación, entre otros. Sin embargo tienen la limitación que no aclaran qué mensajes los escribió el juez y cuáles el fiscal. En la mayoría de los casos el contexto de la comunicación deja clara la autoría. Sin embargo, en otros casos hay dudas y Penalva y Subirán ya manejaron esta incertidumbre durante el interrogatorio al que fueron sometidos en el TSJB.
Cuando se les requirió para la entrega de los terminales, su abogado contestó que, aunque ambos investigados estaban dispuestos a hacerlo, él se lo prohibió porque ya han cambiado los terminales y en los actuales lo que hay afectaría a la intimidad de los dos investigados. Ahora la Fiscalía Anticorrupción debe pronunciarse sobre una posible medida más invasiva.
El magistrado Carlos Gómez, además de esta providencia, ha dictado otra en la que pide a la Policía Nacional datos sobre los informes que tiene pendientes sobre las actuación de Penalva y Subirán: «Dadas las continuas referencias a un ‘futuro informe', recábese de la fuerza policial actuante la aportación de los datos de tal o tales informes a la mayor brevedad posible, sin que se perjudique la continuación, en su caso, de la investigación policial, que deberá finalizarse a la mayor brevedad posible». Uno de esos informes aborda las decenas de declaraciones del testigo protegido 29.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por otros motivos relacionados con el tema yo buscaba culpables en la policía y todos me lo parecían y los criticaba. Ahora veo que me he equivocado y que estos 2 han hecho mucho daño.
Yo con las Señorias. Ánimo
Y a estas alturas, aun está el Juez, planteándose la consulta a la Fiscalia ??? . . . cuanto falta para que PRECRIBA EL CASO ???. Por que se supone que es a lo que vamos.
Señorias espero que os dejen en paz y podáis trabajar.
Es que les ves venir en la afoto, al par de dos y a uno que no será de oficio...y vas y dices, oyes, la viva imagen de tres hombres sin piedad. A Bódalo le dejan en mantillas, contóiconeso la pinta comisario que tenía el gachó.
No si el final serán los culpables de los casos. X Dios. Ánimo sus Señorias.
Esperemos que los Señores Penalva y Subirán se encuentren bien de salud, ante todo respeto para ellos y no vulnerar su intimidad si los terminales no tienen ninguna relación con lo que sucedió (supuestamente), grandes profesionales de la Justicia, ánimos, todo saldrá bien. Salut gent amb honradesa.
@KBordell lamento mucho que este confinamiento te haya licuado el poco cerebro que te quedaba, todo el mundo conoce para lo que da media neurona. Quid pro quo, que estos dos sinvergüenzas reciban exactamente el mismo trato que ellos dieron. Ni más ni menos. CI147.
Esta gente tuvo que estar en prisión provisional desde el minuto 0 para evitar la destrucción de pruebas.
El bordell debe ser algo asín como el corrupto afectado por superioridad moral. Es que tenéis más car que espalda, progretes, hasta vuestra corrupción es moralmente superior en el fondo sois unos ignorantes botarates. Pero en una cosa aciertas, bordell: Garzonete, Elpidio y ese par de dos son de las mismas hechuras. Si hasta los relojes paraos aciertan dos veces al dia