Un grupo de buceadores encontró este viernes a las 11.00 horas el cuerpo sin vida de una submarinista en la orilla de cala Marmassen, en Andratx. Los equipos de emergencias se desplazaron de inmediato al lugar tras recibir el aviso y realizaron gestiones para tratar de averiguar la identidad de la víctima. Los agentes descubrieron que se trataba de Lenka Juskanicová, de 55 años y origen checo, que residía en s'Arenal.
Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer, que era una apasionada de la fotografía submarina, salió a bucear el pasado jueves por la noche en esa zona y falleció por causas que se desconocen. Todo apunta a un posible infarto.
La Policía Local de Andratx fue la primera en llegar a cala Marmassen tras recibir el aviso de los buceadores que hallaron el cadáver. Los agentes realizaron una inspección en el lugar y encontraron aparcado el Nissan Micra plateado de la mujer en las inmediaciones. Un médico del PAC de Andratx y ambulancias también se trasladaron hasta la zona.
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial encontraron las aletas y las gafas de bucear de la mujer junto a las rocas de la cala, un enclave frecuentado por personas que practican submarinismo. El cuerpo de Lenka Juskanicová no se retiró hasta el mediodía, cuando llegó el médico forense de guardia. Una zodiac se hizo cargo del traslado del cuerpo hasta el Port d'Andratx. Está previsto que en las próximas horas se le practique la autopsia.
Participó en una exposición de fotografía submarina en el Caixafòrum de Palma
Lenka Juskanicová participó en la exposición titulada Mediterráneo. Nuestro mar, como nunca lo has visto, en 2016, en el Caixafòrum de Palma. En la muestra había un panel interactivo dedicado a ella, que entonces trabajaba como recepcionista.
La mujer era una submarinista muy experimentada y una de sus pasiones era tomar fotografías nocturnas bajo el mar. Varios amigos explicaron ayer a este diario que en más de una ocasión le pidieron que no saliera a bucear sola por la noche porque era peligroso. Los investigadores, en un principio, barajaron la posibilidad de que se hubiera golpeado con las rocas, pero no presentaba golpes en el cuerpo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un verdadera lástima, DEP. Estoy de acuerdo en que saltarse las normas de buceo seguro es una imprudencia y hay que decirlo sin miedo ninguno, al igual que ha hecho el periódico, no es faltar al respeto, no es esa la intención, la intención al decirlo es educar a los que aun no han muerto por ir solos. El resultado habla por si solo.
Yo si la conocia, una magnifica persona DEP, pero es cierto que bucear sola es un riesgo, cuando tienes un problema físico, nadie te puede ayudar, y acaba mal por no recibir ayuda a tiempo. Decirlo no es falta de respeto por mucho que nos duela, incluso a mi me duele, pero hay que hacer lo correcto, decirlo. Que sea una buceadora muy experimentada, no quiere decir que haga siempre lo correcto, si miramos la historia, veremos que casi todos los que mueren buceando, estaban solos y eran muy experimentados. ¿Acaso se lo recomiendan los instructores de buceo a sus alumnos? ¿no pensais que es un mal ejemplo para los jovenes que empiezan? ¿verdad que el lema es "la seguridad siempre lo primero"?. ¿como le explicarás a la familia o hijos pequeños de un buceador/a que ha muerto buceando solo/a que tu no se lo impediste y se lo permitías y que ademas lo sigues viendo bien?. No se hizo todo lo posible por salvarla porque no había nadie, quedaros con eso por favor.
Una extranjera que amaba Mallorca más que muchos mallorquines. Descansa en paz.
Mis respetos a esta submarinista y a su familia...no la conocía personalmente pero he leido que ayudaba y se preocupaba por la conservacion de la mar...con eso ya se merece nuestro mayor respeto...DEP
D.E.P. Els meus condols a la seva gent.
regla de oro, nunca bucear sol@. mi mas sentido pesame a familiares, amigos y a sus seguidores.
Lamentable pérdida, fue una persona muy querida, QEPD
Una de las mejores fotógrafas submarinas de la isla, además de gran colaboradora para con la conservación de nuestra mar. Una gran pérdida y muy lastimosa; respeten a la gente que se va con las botas puestas.. ella no era una irresponsable, era una buceadora experimentada y respetada de la isla. D.E.P. Buen azul Lenka.
D.E.P Lenka era una experta y una buceadora a sido una muy mala noticia no era una mujer irresponsable el fondo del mar era su vida.
Si no sabéis de qué habláis mejor calladitos. DEP Lenka, buen azul......