Un hombre admitió este martes en un juzgado de Palma haber acosado y abusado sexualmente de una compañera de trabajo en octubre del pasado año en Felanitx. El procesado hacía comentarios obscenos a la mujer y en una ocasión, tras acabar la jornada laboral, la manoseó y la besó.
El acusado, de nacionalidad española, aceptó un año y tres meses de prisión y el pago de 600 euros por los daños morales ocasionados a la víctima, cantidad que fue abonada antes de la vista oral.
Relación laboral
Tal y como describe la Fiscalía en su escrito, el imputado aprovechaba la relación laboral que existía entre ambos para acosar y abusar de ella. Durante el mes de octubre de 2019 se repitieron varios episodios. En una ocasión, el varón le hizo proposiciones sexuales utilizando palabras obscenas. No contento con ello, además, le enviaba mensajes con la intención de quedar y le tocó las nalgas en tres ocasiones. La perjudicada en todo momento le dejó bien claro que no quería tener ninguna relación con él. Sobre las 22 horas del 25 de octubre, y una vez finalizada la jornada laboral, y cuando la mujer se iba a su subir a su coche, el acusado se abalanzó sobre ella y le tocó la vagina por encima de los pantalones, a la vez que le daba besos por el cuello. En ese instante, y cuando la víctima quería deshacerse de él, le decía «no pienso parar, me tendrás que pagar para quitarme de encima».
Finalmente la perjudicada pudo entrar en su vehículo y abandonar el lugar. En un principio, la Fiscalía pedía para el acusado, defendido por la letrada Bel Jaume, dos años y seis meses de prisión. Tras un acuerdo de conformidad, la pena se vio reducida a la mitad.
La pena quedó suspendida y no entrará en la cárcel
Durante la vista se acordó que la pena quedase suspendida durante tres años. Eso sí, con condiciones. El condenado, de 29 años, no podrá delinquir en los próximos tres años, tampoco acercarse ni comunicarse con la víctima y tendrá que someterse a un programa de formación sexual.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@opino: En España hubo un tiempo en que a uno le pedían un certificado de penales para un sinfín de cosas privadas y públicas, además de una póliza, y los trámites abonados en papel de pagos al estado. Cuidado con lo que se desea, que puede que se conceda. Este tipo de deseos expresados desde la flema son los que hacen que, un pueblo llegue a consentir pérdida de libertad, a cambio de una supuesta seguridad ofrecida por el estado. Éste es un camino muy antiguo, que ya anduvieron otros en el pasado. Se sabe perfectamente donde acaba, sobre todo cuando el mal gobernante tiene prisa y afecto al poder. Se van poniendo priedras poco a poco, al final se construye un estado totalitario. Ojo al lío que se está formando con la renovación del CGPJ, no es una piedra más, es justo la angular de uno de los arcos que soportan la democracia. En frío, hay legislar en frío, y analizar el mal uso que se le pueda dar a cualquier ley, una vez fuera de contexto y tiempo.
Sitio de trabajo.donde?
Entonces si no entra en la cárcel, volverá a delinquir cuando le plazca. No le irían mal dos años de centro penitenciario y tratamiento psicológico para prevenir nuevos delitos.
Me consta que en algunos trabajos ya están pidiendo certificados de antecedentes penales sexuales, de momento solo puedo asegurar que lo piden en consulta de dentistas que se dedican a niñ@s, en definitiva, donde se tratan a menores, supongo que en otros puestos de trabajo donde hay contacto de los trabajadores con el paciente/clientes entran en contacto con esta plaga de depredadores también los solicitan, pero lo desconozco. Hace falta ir actualizando los procedimientos de selección de personal y las leyes, los tiempos cambian y las personas con ellos.
Algún empresario que quiera contratar a este abusador? C.V con antecedentes penales..es hora de cambios, la situación obliga a los cambios, incorporemos este.