Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado este miércoles por la mañana muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en A Coruña.
Fuentes penitenciarias han indicado que en el recuento de la mañana los funcionarios han echado en falta a la reclusa y cuando han acudido a su celda la han encontrado ahorcada.
Tras el hallazgo, han avisado al 112 y los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación pero solo han podido certificar su muerte.
Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes.
Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)-.
Ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones. El 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí.
Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza.
Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica.
Precisamente por ello, en los distintos centros penitenciarios por los que ha pasado se le han aplicado protocolos antisuicidio en diversas ocasiones, tres meses en A Lama y tres en Teixeiro.
De hecho en la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba también dicho protocolo.
Fuentes penitenciarias precisan, no obstante, que no se puede estar aplicando estas medidas de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo además de un castigo añadido a la propia privación de libertad.
Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una vez más ha fallado la Institución Penitenciaria. Esta solución ha representado un indulto para la penada.
Leyendo algún comentario buenista veo la imbecilidad o maldad de algún ser que es capaz de proclamar piedad para una alimaña, con perdón para las alimañas, que ha asesinado a sangre fría a su hija, una personita inocente con toda una vida por delante. Son l@s mism@s que justifican a terroristas y demás escoria, como son lo mismo pues se comprenden y su corazón es un cacho de estiércol. Hoy es un buen día para la humanidad porque un monstruo se ha ido al infierno de donde nunca debió salir
Mallorquines en todo su esplendor, leyendo los comentarios. :D
Leyendo los comentarios, menos dos o tres, puede verse que Mallorca es una tierra llena de espinas en el alma, sin piedad, perdón ni corazón.
Una asesina de niños menos en el mundo/ Excelente noticia! Comiendo y viviendo gratis en la carcel! Basura de mujer, mira que matar a tu hija
En esta tristísima historia hay muy poco amor y muy poca dignidad. Yo lo siento por todos, por cuanto de especial,positivo y de posible hay en la vida que se desarrolla en una niña. Descansen en paz, pero en mi deseo de vivir con la estima que tengo a todos y en la tranquilidad del convivir humano. Cuando alguien se va algo de nosotros también se escapa.
Hoy es día de fiesta en el infierno! Han recibido a una de los peores seres que existen: los que matan a sus hijos o a los niños en general.
Si tan d'odi tens als mallorquins, ja saps que has de fer. I no tots els que neixen a Mallorca son mallorquins. Per exemple, els que han nascut aqui i odien la nostra illa, çes nostres cultura i llegua i als mallorquins , no ho son, son de la terra dels seus pares.
@Aina. Yo he escrito que hay algo que no dicen a la prensa, que quizás fuera por ocultar algo que pasaba en la familia, que no querían que la niña dijera o denunciara, y no me lo han publicado. Luego ves cada comentario que no puede ser más ofensivo, como el que insuta a los mallorquies, que en este caso no pintamos nada, y esto confunde mucho.
PARA AINA, Aina no tienes nada que entender.... a un niño no se mata por ningún motivo! No se hace daño a los niños