«Pensaba que eran luces de Navidad. Pero cuando me acerqué vi que era un piso en llamas». Julio Rubio es policía portuario de Palma y el martes noche protagonizó una heroica actuación al evacuar un edificio del Coll d'en Rebassa, donde ardía un piso y sacó en brazos a dos mujeres mayores.
«Eran las diez y diez de la noche, más o menos, y yo circulaba en moto. Acababa de salir del trabajo y en la calle San Marino vi unas luces intensas, que caían a la calle. Eran cascotes en llamas». Julio, sin pensárselo dos veces, se adentró en el edificio y comenzó a tocar puerta por puerta a los vecinos, muchos de los cuales son mayores y dormían. En poco tiempo se le sumó otro joven y juntos recorrieron todo el inmueble, alertando de que en la tercera planta un piso ardía.
«Olía a gas»
Julio explicó a Ultima Hora que mientras subía y bajaba por las escaleras «me llegó un fuerte olor a gas, lo que me preocupó aún más porque no sabía si había una fuga». El agente también pidió a los vecinos que retiraran un coche mal estacionado en la acera, para que los camiones de los bomberos que estaban de camino no tuvieran problemas para maniobrar. «En la finca había mucho gente mayor, incluso vi a un hombre de más de 80 años con un tacataca. No quería que los abuelos cogieran el ascensor porque se podían quedar atrapados allí dentro, así que bajé en brazos a dos vecinas», añadió el funcionario.
Julio tuvo tiempo de llegar a la tercera planta y acercarse al piso en llamas. La puerta estaba muy caliente, por las altísimas temperaturas, y gritó desde el pasillo por si había alguien en el interior. No obtuvo respuesta porque, afortunadamente, la casa estaba vacía en esos momentos.
La Policía Nacional, la Policía Local y los Bomberos se hicieron finalmente cargo de la situación y atendieron a tres vecinos que presentaban dificultades respiratorias por inhalación de humo. Se trataba de dos mujeres de 50 y 80 años y un varón de 85.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Felicitar a este agente de la Autoridad Portuaria y darle las gracias en nombre de la sociedad.
No son policías, son celadores guardamuelles. No están contemplados como fuerzas de seguridad del estado. Que pasen oposiciones como un funcionario de verdad. Es una policía administrativa. No entiendo como delegación de gobierno, no ha metido mano en el tema. No pueden llevar ni esposas, ni spray defensivos, y lo llevan. Vaya panda de policías frustrados. En el puerto de alcudia dan pena, hacen controles y barbaridades. FUERA...ARRUIX.
123, pues seguramente un PL, GC o CNP, si ve que tu vida corre peligro en un 90 % actúa aunque esté fuera de servicio ,,un ciudadano igual no.. y desde Ibiza, felicitar al agente,,, como siempre ,, BUEN SERVICIO
JULIO, eres un héroe...
123 presentaré a policía y a vivir bien.... Creo que lo de vivir bien esta en otras esferas donde cada 4 años cambian, colocan a sus amigos y cada vez son más. Después publican libros, dan conferencias o están en sus empresas..... Eso es vivir bien, no que un policia tenga un sueldo normal comparado con las empresas explotadoras que pagan lo mínimo y ganando el máximo. El problema esta ahí, en que la empresa privada esta protegida por las leyes que ellos mismos aprueban, uno que está en el Gobierno defendía todo esto, hasta que se le olvido al entrar de ministro.
Mira ese hombre ayudo pero habían dos chavales que es lo que se dieron cuenta y aviso primero a todos los vecinos ... y de ellos no se dice nada pero como este es policía...
Solo quiero decir que gracias por comportarte como un ser humano y también quiero decir al tal ORLY y al tal 123....CAPULLOS...
Todos estos que desprestigian a julio es porque se habrán llevado una galleta que se merecían en la puerta de riu! Yo lo conozco de ahí de verlo en la puerta siempre lo vi una persona de respeto y nunca tuve ningún problema con el. Bravo julio!
GRANDE JULIO
Soy una vecina del tercer piso de ese edificio y no hay agradecimiento suficiente a las personas como él y otros vecinos que sin tener la obligación de hacerlo subieron a ayudar. Por supuesto, mil gracias también a los bomberos, policía y sanitarios que hicieron su trabajo y nos ayudaron con mucha amabilidad y compresión a reinstalarnos dentro de ese caos.