La investigación se abrió el pasado mes de octubre, cuando en la Jefatura de Policía comenzaron a recibirse denuncias de mujeres que habían recibido una llamada de una supuesta empresa de gas que les informaba de que debían pasar una revisión obligatoria y que un técnico se dirigía a su domicilio, según explica el Cuerpo en un comunicado.
Apremiadas por su interlocutor, las víctimas le franqueaban el acceso a su vivienda a un varón que portaba lo que parecía un carné de técnico autorizado y realizaba un examen de la instalación, por el que les pretendía cobrar distintas cantidades. En la mayoría de los casos, lograba quedarse a solas en algún momento, bien cuando la víctima iba a buscar dinero para pagarle, bien con la excusa de ir al baño u otros pretextos, momentos que aprovechaba para apoderarse de cualquier objeto de valor que hallase, por lo general joyas pero también dinero en efectivo.
En total, de las seis víctimas habría obtenido, entre los pagos por las revisiones falsas y dinero sustraído en sus viviendas, cerca de tres mil euros. Sin embargo, el grueso del botín, lo habría logrado sustrayéndoles joyas cuyo valor total rondaría los treinta mil euros, y que en la mayoría de los casos tenían un elevado valor sentimental para las víctimas.
Los investigadores comprobaron que a principios de octubre llegó a Mallorca un varón que había residido en Palma años atrás, tiempo en el cual trabajó para una empresa de instalaciones de gas. Sin embargo, no había vuelto a trabajar para ninguna empresa desde el año 2017, y no estaba facultado para realizar revisión alguna. Sobre el sospechoso pesaban órdenes de busca y captura por Juzgados de distintas provincias, comprobando los investigadores que en los últimos meses habría cometido numerosos hechos similares en Galicia, Asturias y Cantabria, lugares de los que había logrado huir cuando la Policía ya estaba tras su pista.
Su localización y detención resultó dificultosa, ya que evitaba dejar cualquier rastro, viajando con un vehículo a nombre de una empresa de renting y usaba líneas de teléfono a nombre de terceras personas.
Finalmente, los investigadores lograron detenerle el pasado lunes. En su vehículo hallaron numerosos efectos que empleaba para fingir ser un revisor de gas, tales como una acreditación falsa, herramientas, documentos de distintas empresas oficiales o facturas en blanco.
Los agentes procedieron a registrar su domicilio, donde encontraron distintas joyas y piezas de bisutería que aún no había vendido, parte de dinero del botín, una báscula de precisión con la que pesaba su botín, un segundo carné falso de instalador de gas y otros documentos que están en estudio, pues no se descarta que se le puedan atribuir nuevos delitos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la carcel y silla electrica de 25 W.
A la cárcel y ha trabajar para pagarse lo que se come y pagar los daños causados,mano dura hace falta de una vez por todas, pero dura.,
NO deixeu passar a NINGÚ que vulgui passar a ca vostra per aquests temes. De gas, de llum, o de lo que sigui. Tots son ESTAFADORS. A la meva mare (74 anys) la van estafar amb això del gas. Li van fer coses q no necessitava, i li van instalar coses sense necessitar-lo, una reixella q ja tenia una, destrossan-li la porta de fusta, un tub innecesari, i un extintor innecari. Uns LLADRES. Els van denúnciar, i com ja tenien varies denúncies em van confirmar al cap d'uns mesos q els van multar i sancionar, retirant-li la llicència. DELINQÜENTS !!!
ahora pensión con piscina, gimnasio y tres comidas al día,... al salir finiquito
Cadena perpetua .... no revisable
y ademas todo un valiente !!! robando a viejecitas !! venga.... ahora la famosa frase LIBERTAD CON CARGOS !!
...Multiples antecedentes y reclamado por varios juzgados, Ahora falta lo de libertad con cargos..
Hay que tener la sangre fría y cero sentimientos para hacer esas faenas a gente mayor. No pagaría el daño hecho ni con tres palizas diarias y a pan y agua durante 30 años
una bona manta per que dormi calent, però no de Paduana
Un altra poca vergonya a la presó Que no frissin a amollar-lo