Fachada del parque de bomberos de Sóller, donde se encuentra el Grupo de Rescate de Montaña. | Alejandro Sepúlveda

TW
50

«No tenemos ni un triste chaleco de señalización para cuando viene el helicóptero. En las búsquedas entre nosotros no nos vemos. No sabemos si la persona que vemos es un compañero o un excursionista herido o desorientado». Los bomberos del Grupo de Rescate de Montaña de los parques de Sóller e Inca piden al Consell de Mallorca material «adecuado» y más medios ante el incremento de intervenciones. «La gravedad de los accidentes es mayor, la gente va menos preparada a la montaña».

Los efectivos consideran que la dotación de material que tienen no cumple con los mínimos para desempeñar sus labores. «Cuando llega el mal tiempo tenemos un problema», dice uno de los bomberos de Sóller. Utilizan unas botas de caña baja durante todo el año cuando ellos mismos recomiendan a las personas que rescatan que lleven de caña alta para evitar torceduras.

PALMA.
Un bombero muestra las botas de caña baja con las que trabaja.

Sanitario

Desde el sindicato STEI denuncian que hay un problema de comunicación tanto con los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil como con el 061. «A veces hacemos un trabajo en balde que no es efectivo para la persona rescatada. Tenemos que intentar llevar a los sanitarios a nuestros rescates. El material sanitario que utilizamos nosotros es como si lo coges de una ambulancia y lo usas en montaña. No es el más adecuado por temas de ligereza y resistencia».

Uno de los efectivos explica que el material que disponen de protección térmica para todo el año es una camiseta de manga corta. «De invierno no tenemos nada», lamenta. Cuando acuden a los rescates ofrecen su propia ropa de abrigo a las víctimas.

El sindicato STEI propone al Consell de Mallorca que realice una evaluación de prevención de riesgos laborales. «Es necesario un seguimiento del material. Mis botas tienen dos años, ya resbalan y puedo sufrir un accidente. Si no evalúan por qué terreno vamos no saben si el material es adecuado».

PALMA.
La camiseta térmica para todo el año.