Imagen de archivo de un agente en la emisora del 092 de Palma. | Alejandro Sepúlveda

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La Policía Local de Palma ha recurrido, ante la falta de agentes, a personas contratadas a través de PalmaActiva para atender las llamadas en la sala del 092. No son agentes de la autoridad, por lo que desde Policía se asegura que estas personas respetan la confidencialidad en todo momento y tan solo realizan labores de apoyo al personal policial y derivación de las llamadas.

Desde el Ajuntament se explica que el personal destinado al 092 forma parte de las 329 personas contratadas gracias al programa de contratación pública promovido por el SOIB, Reactiva 2020. Estas 329 personas se incorporan al Ajuntament en dos turnos: el primero comenzó el pasado 30 de diciembre (138 personas) y el segundo lo hará entorno al mes de abril (191 personas de previsión).

En el caso de la sala del 092, se asegura que «las demandas que requieren respuesta policial las atienden, como no puede ser de otra manera, efectivos policiales». Pero estas personas contratadas «ayudan, por ejemplo, a reducir el volumen de trabajo derivado de las consultas COVID y toda la normativa, que está en constante evolución, para aclarar a la ciudadanía lo que puede o no puede hacer.».

Entre las personas contratadas en el Consistorio hay diferentes perfiles profesionales y se han incorporado a diferentes áreas, entre ellas el área de Seguretat Ciutadana. En todos los departamentos realizan labores de refuerzo y en Seguretat Ciutadana se han destinado a varios puestos de trabajo, tanto en Policía como en Bomberos. En total, a este área se han destinado 18 personas, que trabajarán durante cuatro meses.