José Enrique Abuín, conocido como 'El Chicle'. | Lavandeira jr

TW
4

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, asesino de la joven madrileña de 18 años Diana Quer, deberá cumplir un tiempo mínimo de condena de 18 años de prisión para poder beneficiarse de un tercer grado.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha establecido que el máximo de la pena a cumplir por el condenado por el asesinato de Diana Quer y por abordar a una joven en Boiro (A Coruña) con la intención de agredirla sexualmente sea el de prisión permanente revisable.

Además, ha fijado en esos 18 años el tiempo mínimo de condena que debe cumplir Gey para acceder al tercer grado, mientras que ha establecido un plazo de 25 años para que pueda solicitar la revisión de la condena y pedir una posible libertad.

La Audiencia ha acordado además que la condena de cinco años de cárcel impuesta a este hombre por los hechos sucedidos en Boiro en diciembre de 2017 se acumule a la pena de cuatro años de cárcel y de prisión permanente revisable a la que fue condenado por el asesinato de Diana Quer.
Debido a la unión de las penas de estas dos sentencias dictadas por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, a efectos de acceso al tercer grado o de solicitar una revisión de la condena, se computan los plazos como si solo hubiese sido sentenciado a una única pena de prisión permanente revisable.

En el auto, el magistrado presidente de la sección sexta indica que no le corresponde pronunciarse sobre el cumplimiento de una pena de dos años y medio de prisión interpuesta a José Enrique por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña por unos hechos sucedidos en 2007.

En el auto explican los jueces que al ser estos hechos cometidos antes de abordar a la joven de Boiro, la condena no puede ser acumulada a la de prisión permanente revisable. Sobre el cumplimiento de esta pena deberá decidir Instituciones Penitenciarias.
Diana Quer desapareció en agosto de 2016 tras asistir a una romería local en su lugar de veraneo, A Pobra do Caramiñal. Su cuerpo fue hallado sin vida en un pozo de una nave de Asados, en Rianxo, a la que la llevó el Chicle y donde permaneció durante más de 500 días.