Tras entregar la copia de la llave a los agentes, estos acudieron hasta el domicilio en cuestión. Una vez allí, tocaron a la puerta de forma insistente. Tras abrirla, la entornaron y comenzaron a gritar que eran agentes de la Policía Nacional. Al no recibir respuesta alguna y detectar un fuerte olor a putrefacción decidieron acceder.
Suciedad
En el comedor de la vivienda, rodeado de suciedad y más de una treintena de litronas de Xibeca, una conocida marca de cerveza, localizaron el cuerpo sin vida del morador de la casa. El hombre, identificado como Bernat Mesquida Barceló, de 55 años y nacionalidad española, estaba tendido en el sofá, cubierto de una sábana o manta y momificado. La escena fue muy impactante para todos los allí presentes.
Los agentes comunicaron por la malla (emisora policial) la situación y la sala del 091 comunicó los hechos a un equipo de Policía Judicial y al juzgado de guardia. Acto seguido, el médico forense de guardia de los juzgados de Vía Alemania de Palma se personó en el lugar. Tras examinar el esqueleto y la momificación, apuntó a que se trataba de una persona que habría podido fallecer hace unos cuatro o cinco años. Pero que este punto no lo podía determinar con precisión hasta que se realizaran las correspondientes pruebas en el Instituto de Medicina Legal de Palma.
Según los expertos consultados, el tiempo que un cadáver tarda en pasar por las fases de descomposición depende de varios factores, como la complexión de la persona o el lugar donde se produce.
Nada más morir, se inicia el proceso de putrefacción, por el que se irán descomponiendo los elementos más complejos del organismo, hasta que este queda reducido a un esqueleto.
«Es muy triste que nadie lo notara a faltar este tiempo»
Dolor y consternación en Cala Major. «Es muy triste que nadie notara a faltar a Bernat Mesquida durante más de cinco años», apuntaban algunos de los vecinos de la zona. Los agentes desplazados comprobaron que la casa estaba muy desordenada, sucia y que el fallecido presentaba signos de padecer síndrome de Diógenes.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay datos que no me cuadran. Hasta donde yo sé, no es lo mismo momificado que esqueletizado. La momificación es un proceso que impide o detiene la putrefacción. El esqueleto es lo que queda después de la putrefacción de un animal vertebrado. Luego, si quedó momificado, no hedió o lo hizo durante poco tiempo porque no se descompuso sino que se seco. A los 5 años normalmente se puede abrir una fosa o nicho porque el olor a carne podrida ha desaparecido. Otro detalle que resulta desconcertante: si había muerto, ¿no les llamó la atención a los vecinos que algo extraño había ocurrido a las pocas semanas de no tener noticias de él? El olor a putrefacción de un cadáver humano se siente claramente a las dos semanas del fallecimiento.
Una pena que en esta sociedad la gente mayor muere abandonada, ya nadie cuida a las personas, cada vez hay menos niños, los discapacitados sobran. Y mientras cada vez tenemos más móviles, y cada vez compramos más mascotas.
Entre la publicidad de la cerveza el tiempo transcurrido, la llave, los vecinos y que La calle de la foto es vicente tofiño en el Coll de rebasa ya no sé qué pensar de esta noticia
... también podría ser un crimen encubierto... el paso del tiempo es perfecto para borrar huellas...
Habrá tenido ingresos, digamoslo como lo determina la ley, vitalicios, DEP el pobre hombre porque cuando no se paga se desaloja. Ya es triste que una persona lleva años sin vida y nadie se encarga o se entera.
DEP
Estaban preocupados, cinco años después, y tenían la llave para entrar. Vaya tela.
Y sin familia?, sin "herederos"?, sin amigos?, nadie? nadie?, que triste que no hubiera una sola persona que lo echara en falta, en años¡
Bastante absurdo el comentario de los vecinos y sobre todo el de la llave.. A no ser que sea un anuncio de cerveza.
Preocupados cinco años despues.....en fin....