La Operación Bleugant ha permitido detener a cuatro personas y se ha investigado a otra más.

TW
3

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia un grupo delictivo acusado de estafar más de 2.700.000 euros a una empresa a la que vendió 330.000 cajas de guantes de nitrilo destinados a la protección de personal sanitario de Francia y luego le envió cajas llenas de bolsas con arena.

La Operación Bleugant ha permitido detener a cuatro personas y se ha investigado a otra más por los delitos de estafa, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal, según informa este sábado la Benemérita.

La red se ganaba la confianza de potenciales compradores enviando vídeos donde se veían más de 260 palets con lo que simulaban ser cajas de guantes de nitrilo, y les acompañaban en visitas a una nave industrial ubicada en la provincia de Valencia donde se almacenaba la mercancía.

Allí exhibían a sus víctimas el contenido de los palets, cuya carga sí que correspondía con guantes de nitrilo de una conocida marca comercial, pero el resto de la mercancía eran cajas precintadas llenas de arena.

Una empresa de distribución ubicada en España adquirió la mercancía y abonó más de 2.700.000 euros a una cuenta bancaria turca controlada por el grupo delictivo, y posteriormente, sin saber que había sido estafada, revendió las cajas a una mercantil con sede en Francia para distribuirla en ese país y dotar de material de protección al personal sanitario.

El engaño se destapó durante el traslado de la mercancía a Francia, cuando las víctimas, tras inspeccionar la carga, descubrieron que en realidad habían adquirido cajas repletas de bolsas de arena.

Durante los registros realizados se han intervenido 330.000 cajas de cartón que simulaban ser cajas de guantes de nitrilo, así como diferente documentación y equipos y accesorios informáticos y de telecomunicaciones.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a los Equipos de Policía Judicial de Sueca y Cullera (Valencia), que han contado con la colaboración de las autoridades policiales francesas y turcas.