Los responsables del centro comprobaron que les habían destrozado la cabina de vapor que se expone como pieza principal del museo y que también sufrieron actos vandálicos en las instalaciones.
Cámaras
La Guardia Civil y la Policía Local de Marratxí se han hecho cargo de la investigación de los destrozos ocurridos en el parque. Los agentes están analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona con la finalidad de detener a los presuntos vándalos.
«Han causado entre 1.000 y 2.000 euros de destrozos. Han roto gran parte de la señalización vertical ferroviaria, que es artesanal y cuesta mucho de hacer. Las señalizaciones son copias de las reales», explica el presidente del Club Ferroviari Vaporista de Mallorca, Roberto Rueda. Los delincuentes también intentaron forzar la caseta de los compresores «a ladrillazo limpio» y dañaron la carpintería.
La locomotora ‘Landaluce', «la perla de la corona», fue construida en 1919 como parte de una serie de nueve máquinas hermanas, a cargo de Baldwin Locomotive Works, en Estados Unidos, entonces la mayor fábrica ferroviaria en el mundo. Llegó a fabricar 75.000 ejemplares.
La locomotora fue destinada al ferrocarril minero de Ponferrada y operó en León desde 1920 hasta 1982, para sumar 2.408.391 kilómetros de actividad. Se trata de una distancia equivalente a dar 60 veces la vuelta al mundo. El Club Ferroviari Vaporista la rescató en 2004 y gastó cerca de 150.000 euros en su restauración.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son votantes de podemos
se nota que la locomotora no forma parte de la "memoria historica"
Se necesita ser cafre y sin cerebro para hacer eso. Una pena.
Que manía con destrozar cosas......DESCEREBRADOS
No entenc com tenen aquestes joies tan descuidades a l'abast de qualsevol gamberro, sabent lo plena que està s'illa. És una llàstima.
@Juan Ot Colom y todos. Por haber trabajado en Barcelona, Valencia, y Madrid en la península y en Mexico DF, Buenos Aires y Bruselas fuera de mi isla, donde resido lo más posible, no soy racista. Por convicción distingo y aprecio a una clase de hombres que construyen en lugar de destruir. El trabajo de destruir es doblemente ineficiente, y es execrable que unos jóvenes se dediquen a dañar y ha hacer pagar impuestos a los demás para reponer las cosas a su estado inicial. Por ejemplo los okupas destruyen. La cantidad de tiempo y los costosos daños que un amigo tuvo que dedicar al reponer las cosas a su orden anterior me hacen pensar que vamos a peor, en Lima hace 47 años vi algo parecido y me pareció que no sucedería en nuestro pais. Pero Sr. Colom debe saber que tripulantes se llevo al lejano oeste mas allá de lo conocido su tocayo Cristoforus. Eran presos y maleantes, gentes de mal vivir y buscadores de fortuna.
Demasiados menores con pocas responsabilidades y nula educación. Vaya futuro nos espera al paso que vamos. Ayer casi me llevo por delante a dos grupitos de patinetes con dos personas encima de cada patinete cruzando en rojo para peatones por la plaza de las columnas y encima increpándome, encima! Muy mal vamos. Pero como aquí nadie hace nada ni hay policía por ninguna parte, la ley de la selva!
Esto ha tenido que ser obra de unos niñatos. En esa zona hay muchas cámaras de seguridad, solo pido que puedan identificar a los causantes y que sus padres tengan que pagar la reparación de todos los daños causados.
L'amoEl sistema esta mal, estoy de acuerdo. Pero el mayor fracaso es de los padres. No hemos sabido educar a los hijos. No responsabilicemos a otros de nuestros errores.
Con los bosques que hay para limpiar, torrentes, cunetas, etc.etc Y si los pillan los van a condenar a barrer dos semanas aceras en Pama. Pues no, cinco años por lo menos de trabajos duros y penosos y con un capataz que vigile su rendimiento. Esto seria hacer justicia lo demas, cuentos