El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha acordado la detención y entrada en prisión de Juana Rivas, después de que el Tribunal Supremo la condenara finalmente a una pena de dos años y medio de cárcel por no haber entregado sus hijos al padre, el italiano Francesco Arcuri, en el verano del 2017.
El abogado de esta vecina de Maracena (Granada), Carlos Aránguez, ha señalado que esta decisión le parece «muy injusta» y, dado que todavía no se ha resuelto el indulto solicitado al Gobierno, va a presentar este mismo jueves un recurso contra el auto del juez Manuel Piñar.
El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada fue el encargado de enjuiciar en su día a Rivas y ha sido el encargado de acordar ahora su inmediato ingreso en prisión, una vez que el Tribunal Supremo sentenció sobre este caso.
La defensa de Juana Rivas pretende que pueda quedar «sin efecto» su entrada en la cárcel «en tanto se resuelva el mencionado indulto», según ha informado en una nota de prensa.
Los hechos tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando la madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.
Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, la acusada entregó a los dos niños un mes después en Granada.
La Audiencia de Granada y el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada apreciaron que la acusada había cometido dos delitos de sustracción de menores, uno por cada niño, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a su entrega al padre que ostentaba la custodia de los mismos por disposición judicial.
El Tribunal Supremo consideró finalmente que, aunque el artículo 225 bis del Código Penal siempre se refiere al «menor», en singular, el título donde se ubica la norma, alude a las relaciones familiares, de ahí que finalmente la condenara por un solo delito a la pena de dos años y seis meses de prisión, además de la pérdida de la patria potestad.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dan la noticia incorrectamente, esta señora se llevó a sus hijos de Italia dejando a su padre sin sus dos hijos y viceversa durante más de 450 días (casi año y medio) y cuando por fin la justicia le obligó a entregarlos, se escondió un mes más. Es una secuestradora y me parece una pena ridícula para el daño que les ha provocado sobretodo a sus hijos.
RafelPor que tanta diferencia entre un hombre o una mujer? Si lo hace un hombre, que malo, es un demonio, no quiere a sus hijos. Lo hace una mujer: es por el bien de sus hijos
Menuda individua !! Lleva años riéndose de todos. Ya está bien..
Por dónde empezar... Le tocaban 5 años y no 2 y medio porque se llevó a 2 niños y no a uno. Cometió 2 delitos y no 1. De haberles hecho otra cosa (y no digo el qué porque me censurarán) estaría condenada por el delito cometido a cada hijo por separado (2 asesinatos por ejemplo). Además falta por ver aún el juicio por atentado a la autoridad: toda España vio por la tele cómo esta mujer le daba un rodillazo en los güevos a un guardia civil cuando su ex se marchaba en coche con los niños.
Ha habido un juicio y una sentencia. Ella cometio' ese error y debe pagar por ello. Sin entrar a valorar si se lo merece o no incumplio' leyes. Los ausentes de la sentencia son aquellos cómplices que la empujaron, alentaron, apoyaron, cobijaron y dieron publicidad a su delito. Todos ellos ni fueron acusados si confesaron ante el juez su culpabilidad. La ves la cara y su notable inocencia e ignorancia fue y es caldo de cultivo de buitres mediáticos y politicas de moda
Me parece muy bien.
Por favor, la señora Françina ArmenGOL dice que apoya los indultos a Junqueras & Cía. Lo de esta madre no interesa.
no catalan, no indult,....
Quienes pedís la cabeza de esta mujer no estáis pensando en el perjuicio para los niños. No digo que ella lo hiciese bien pero ahora la justicia ha agravado mas si cabe el problema. La envían a la cárcel y le quitan a los hijos, al final quienes lo pagan, como siempre los hijos por la gracia de unos padres cazurros y una justicia torpe e ineficaz.
Supongo que el indulto no cubre la pérdida de la patria postestad, pero todo es posible incluso para una secuestradora.