Son Gotleu ha estado en vilo durante los útimos días debido al enfrentamiento entre diversos clanes gitanos. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

«Los Pelúos», «Los Manzano», «Los Sheriff» y «Los Pescaos» son cuatro clanes gitanos que se han visto involucrados en una guerra que ha mantenido en vilo en las últimas semanas a la barriada de Son Gotleu.

En un bando tenemos a «Los Pelúos», una de las familias gitanas más numerosas en la Isla (unos 300 integrantes), ubicados mayoritariamente en la barriada de Son Gotleu. En el lado contrario, se encuentran «Los Manzano», «Los Sheriff» y «Los Pescaos». Se trata de tres clanes o familias gitanas mucho más pequeñas (unos 100 miembros en total) que están unidos entre ellos por diversos matrimonios.

Tiroteo

A media tarde del martes 18 de mayo, se produjo un tiroteo en las inmediaciones de las calles Santa Florentina y Sant Fulgenci , en Son Gotleu, donde un miembro del clan de ‘Los Pelúos’ resultó herido con arma de fuego.

Fueron cuatro varones, identificados como miembros del clan de ‘Los Sheriff’ se bajaron de una furgoneta provistos con armas de fuego y dispararon de forma indiscriminada varias veces contra un hombre, de 29 años. También lo hicieron contra su vivienda en la que había mujeres y niños. Un hecho, que fue muy criticado por el pueblo gitano de forma unánime.

Búsqueda

Nada más producirse el tiroteo, los autores materiales de los disparos se dieron a la fuga y se escondieron durante días. Un amplio dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía inició su búsqueda y se dictó una orden de localización y detención de los sospechosos. Desde un primer momento, el Grupo de Homicidios tenía identificados a los autores. De forma paralela, los agentes responsables del caso iniciaron una exhaustiva investigación sobre lo sucedido y recabaron pruebas del enfrentamiento, especialmente, los casquillos y arma utilizada.

Fuga y motivos

El clan de ‘Los Sheriff’ y ‘Los Manzano’ se escondieron tras los graves altercados. Mientras tanto, los tiradores permanecían fugados y en paradero desconocido. La investigación inicial apunta que el conflicto entre los clanes implicados vino generado por un tema de okupación. Fuentes policiales, sostienen que el piso que supuestamente intentaron okupar pertenecía a un particular sin ninguna relación con las familias en disputa.

Detención

El 25 de mayo, en una primera fase policial, los agentes de Homicidios procedieron a la detención de seis integrantes del ‘Los Sheriff’ implicados en el tiroteo. Los policías lograron situar a los tiradores fugados en una zona concreta de Palma (cementerio). Unas horas antes, ya tenían localizada la furgoneta en una travesía de la calle Aragón.

Nuevos arrestos

El 26 y 27 de mayo se produjeron nuevos arrestos. Dos integrantes más de ‘Los Sheriff’ implicados en el ataque con armas de fuego fueron detenidos.

Destierro y prisión

El juez del caso ordenó el ingreso en prisión de ‘Los Sheriff’ implicados en el tiroteo. ‘Los Pelúos’, apoyados por el Pueblo Gitano, desterró a los clanes rivales de por vida fuera de Mallorca. Las declaraciones de los patriarcas fueron muy claras: «No queremos a nadie que huela al clan de ‘Los Sheriff’ en la Isla».