La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar acaba de practicar en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife, en La Laguna, el levantamiento del cadáver de una niña de en torno a los seis años que, a falta de pruebas médico forenses más determinantes, podría corresponder, «prácticamente con toda seguridad», a Olivia Gimeno, la menor desaparecida el pasado 27 de abril junto a su hermana Anna, de un año, y su padre Tomás Gimeno.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el cuerpo fue hallado por el robot del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' a mediodía de este jueves a unos 1.000 metros de profundidad, a unas tres millas de la costa tinerfeña. Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla.
Junto a ellas se encontraba otra bolsa de deportes vacía. El cuerpo fue trasladado a tierra sobre las 18.00 horas y llevado al Anatómico Forense para el levantamiento. El 'Ángeles Alvariño' continúa su rastreo en la zona.
El Juzgado había incoado en el pasado mes de abril diligencias previas en referencia a la presunta desaparición y secuestro de las niñas, apuntando a su padre, Tomás Gimeno, como principal sospechoso.
Las diligencias están declaradas secretas y en este momento se desconoce el paradero del padre de las niñas y de su hija Anna, de un año.
Desaparición
La desaparición de Anna y Olivia se produjo el martes 27 de abril. Tomás Gimeno recogió a sus hijas a las cinco de la tarde, tal y como había pactado con Beatriz, madre de las niñas. Aunque debía entregarlas a las nueve de la noche, nunca llegó a hacerlo. A partir de entonces se suceden una serie de llamadas en las que Gimeno advierte a Beatriz de que no las volverá a ver nunca más. También envía mensajes de despedida a su padre y a amigos.
Beatriz y el padre de Tomás denuncian los hechos ante la Guardia Civil y la tarde del miércoles aparece una embarcación propiedad de Gimeno a la deriva y vacía frente al Puertito de Güímar. Al día siguiente, con la primera luz del día se despliega un amplio dispositivo de búsqueda que halla flotando en el mar una silla de coche para bebés que pertenece a Anna, la menor de las niñas.
Las cámaras del Puerto Deportivo Marina Tenerife captan a Tomás Gimeno el día de la desaparición. Según las imágenes, llega al muelle con su coche a las nueve y media. Da varios viajes entre su vehículo y la lancha para llevar bolsos, maletas y ropa. Poco antes de las diez sale a navegar y regresa a las once y media. Compra un cargador en una gasolinera cercana, carga la batería en la garita del vigilante del muelle deportivo y a las doce y media zarpa por última vez.
Como consecuencia de la desaparición, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar incoa diligencias previas por la presunta comisión de un delito de secuestro y declara la investigación bajo secreto de sumario. La Guardia Civil también encuentra restos de sangre en el baño de Tomás Gimeno. Finalmente se comprueba que son de él.
La investigación llevó aparejado varios registros en la finca propiedad de Gimeno, situada en Igueste de Candelaria, donde nunca se encontró nada relevante. Tampoco en la lancha y en el coche. Incluso se llegó a usar perros de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de restos biológicos.
Desde que se produjo la desaparición de las niñas, la Guardia Civil siempre ha barajado numerosas hipótesis, entre ellas que pudiese haber huido con la ayuda de terceras personas o que los cuerpos pudieran haber sido arrojados desde la lancha y estar en el fondo del mar.
Esta línea de investigación condujo a que la Guardia Civil solicitase la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que dispuso el buque 'Ángeles Alvariño', dotado de un radar de barrido lateral y un robot submarino, que han sido vitales para el hallazgo, primero, de una botella de aire comprimido y una funda nórdica de Tomás Gimeno, y en el día de hoy, para encontrar en esa misma zona el cuerpo sin vida de Olivia.
Pese a todo, las diligencias siguen declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Güímar y, en este momento, se desconoce el paradero del padre de las niñas y de su hija Anna, por lo que el buque oceanográfico sigue rastreando la zona en la que se perdió por última vez el rastro del teléfono móvil de Tomás.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Angel PerezNo vayamintiendo a base de bulos que jamás podrán demostrar. ¿De donde le sale esa cifra de 180 asesinados? Vd. confunde y mezcla el FILICIDIO con la VIOLENCIA VICARIA, aunque los niños sean los asesinados, los motivos difieren y mucho. Para ello hemos de acudir a organismos oficiales y los registros de la última década (Por cierto, solamente existen registros desde 2013) ¡Para ello no utilice a medios afines a la ultraderecha que niegan la existencia de la violencia de género ¡En pleno siglo XXI!. ¿De donde saca vd. esa información?. Le aseguro que he mirado todos los diarios y entre ellos mismos se contradicen. Se define como violencia vicaria a la «Violencia ejercita sobre los hijos e hijas y utilizada como instrumento para dañar a la madre» y el Filicidio « El asesinato de un hijo por parte de alguno de sus progenitores». La mayoría de filicidios los cometen las madres, y de ello existen muchos estudios como el de la abogada penalista y vicedecana del Colegio de Criminología, Beatriz de Vicente, que indica que el 60% de las homicidas, con una media de edad de 25 años, y que sufrían todas trastornos mentales cuando cometieron el crimen y que para ello no usaron armas sino medicamentos. ¡¡Que también es deleznable y condenable, sin duda!! Hay mucha diferencia entre eso y matar a sus hijos con toda la sangre fría para que sufra la madre después de separarse y no dudan en matarlos de cualquier manera. ¡¡Y vd. habla de estadísticas!!. Muchas de las madres que asesinan a sus hijos suelen estar pasando crisis, no los matan por el mero hecho de hacerlo y que sufra el padre, esa es la diferencia ¡Que también los hay pero en menor grado!. Dicho eso, es imposible muchas veces detectarlo, pues el padre de Olivia según todos adoraba a sus hijas y mire lo que pasó ¿Como puede evitar eso?. No siempre es detectable. Olivia y Anna espero que no hayais sufrido y desde donde estéis, cuidad a vuestra madre, porque está herida de muerte y jamás se recuperará. Por otra parte, hoy ha entrado en prisión Juana Rivas precisamente por defender a sus hijos, y ha pagado lo que la sentencia dictaminó, los 12.000 € y el c.e.r.d.o. encima se opone a su indulto, porque le llama "maltratador" cuando existe sentencia por maltrato y condena por maltrato en 2009 y que no se quiso investigar en Italia en 2016 por lo mismo y ha archivado "sin investigar" las 8 denuncias que interpuso Juana en diversos años contra sus hijos. Ella a la cárcel y el solo por darle una paliza de muerte condenado a tres meses, sin resarcimiento económico. ¡¡Bravo!!. Los defensores de los machitos, estarán celebrándolo ahora.
No existen palabras. Mis condolencias a la Madre Abuelos y Amigos. LOS NIÑOS SON LO MAS SAGRADO DE LA CREACIÓN.
Tristemente, o a lo mejor menos mal, solo nos enteramos de casos muy llamativos que dan carnaza TV. Pero en los ultimos 7 u 8 años, se ha producido unos 180 asesinatos de niños por parte de sus cuidadores. la curioso del dato que te deja aun mas boquiabierto, es los mensajes tan en contra de los hombres, que si violencia machista, ... cuando el 50% son asesinatos cometidos por las MADRES, el 25% por los padres y el otro porcentaje son por ambos o por terceros cuidadores... No lo comento en plan levantar la voz por el daño y estigma social que se da a cada caso donde el culpable es un HOMBRE y se silencia el de una mujer, cuando las estadisticas hablan que es todo lo contrario., SINO POR EL HECHO, que los políticos demuestran importarles un pimiento la solucion, por que para tener una solución acorde al problema, lo principal es detectar el problema y estudiar que motiva esa reacción. POr ejemplo, hay 2 o 3 casos, pero un padre que no acepta la separación, amenaza y persigue a su EX, ... es un indicador para tener controlado el decir: NO QUE SE LLEVE A LOS NIÑOS... cuidadin!!!!1 pues menos sensacionalismo, y más verdad y justicia, que si mas de la mitad de casos son de las propias madres hay que analizar la situacion que les lleva a esto para asi anticiparse, Y NO ESCONDERLO, como parece que hacen si el ASESINO no es el padre.
Inalcanzable llegar a comprender la IRA que engendra el ser humano y, estamos todos juntos, unos con ideas de una manera y otros de otra...No encuentro eta explicación porque por desgracia seguirá pasando.
JR.Respeta la empatia y sentimientos de otras personas. Siempre apareces con la misma palabra: Buenistas.... Para opinar lo que opinas, mas te valdria irte al monte a buscar gamusinos. Das el perfil de mirar cada cinco minutos cuántos votos negativos tienes y te enorgullece ver a cuanta gente has molestado. Un poco de respeto al dolor ajeno.
Quise pensar en todo momento que se las había llevado lejos,pero ilusa de mi...es lo mismo de siempre por desgracia,lo que hace que dejes de creer en el ser humano como tal... hasta cuándo toda esa sinrazón,los niños no tienen culpa de las desavenencias de los padres.No puedo dejar de pensar en esa madre,en esas niñitas,en esos abuelos,en toda una familia destrozada.En fin no tengo palabras para expresar lo que siento.
No me cabe en la cabeza que un hombre (o mujer) para "castigar" a su expareja , sea capaz de asesinar a un hijo. Cadena perpetua no revisable para que tenga lo que le quede de vida, bajo rejas, tiempo para arrepentirse. Y si no se arrepiente, la sociedad se libra de tener a semejante monstruo por la calle.
Qué raaaaaro que no está el "buenista" de turno con las frases típicas de : "Descansen en Paz" , "Angelitos los tengo Dios en su reino", ... y demás paridas inútiles.
Ninguno estará de acuerdo... Pero para quien mata a NIÑOS, la única solución es la pena de muerte!
El odio y la desesperanza también mueven el mundo, hacia un agujero. Que lástima que haya gente que no busque ayuda antes de dejarse llevar y sacar a la bestia. MIs condolencias a la familia y aunque piense que esto no se puede superar puedan vivir con ello lo mejor posible.