«Es una pena que tengas esta edad porque si no... lo que se podría hacer contigo». Adela, nombre ficticio de una deportista del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB), recibió insinuaciones sexuales de los dos técnicos que han sido apartados por acosar y vejar a otros atletas.
La joven, que ahora tiene 18 años, ha denunciado a los entrenadores ante la Policía Nacional.Es la tercera persona que los denuncia tras salir el caso a la luz.
Los episodios que sufrió Adela se habrían producido entre septiembre de 2017 y agosto de 2019, cuando tenía entre 14 y 16 años. La joven entrenaba y estudiaba en el CTEIB, desde las 08.00 hasta las 20.00 horas entre semana.
Temas personales
La adolescente, según la denuncia a la que ha tenido acceso Ultima Hora, recibía insinuaciones sexuales por parte de los dos técnicos durante los entrenamientos y también fuera de ellos. Uno de los entrenadores que han sido apartados siempre estaba muy pendiente de ella, señala en la denuncia, y buscaba hablar en privado con ella sobre temas personales.
El entrenador le hacía preguntas de carácter sexual que la víctima no consideraba apropiadas. Durante el periodo de tiempo que estuvo en el centro sufrió vejaciones por parte de ambos técnicos, que le hacían comentarios como: «No vales para nada, das risa. Eres muy suelta, solo vienes por los chicos, no eres nadie, ¿qué te crees?». La chica cuenta que recibía críticas de forma habitual por su forma de vestir. Los entrenadores, que le recriminaban que «enseñara mucho», también se inmiscuían en su vida familiar y le decían que era mala hija y que «solo quería a su padre por las cosas que le daba». La joven decidió abandonar el centro por todas las humillaciones sufridas y se fue a un instituto.
El Govern decidió apartar esta semana a los dos entrenadores acusados de vejar y acosar a deportistas del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears. Hasta el momento tres jóvenes han denunciado a los técnicos tras haber sido víctimas de humillaciones y comentarios de carácter sexual.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. A una de las perjudicadas, tras una competición en la playa, se refirieron a sus pechos y, en público, le manifestaron: «Aquí mucha gente te quitaría las algas de buen gusto».
Punto de vista
Los entrenadores no podrán tener contacto con deportistas
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BertoCuidado, ya hablas de "clan"? está claro que no esperas a la investigación y debes tener algo personal... No se puede criticar a ninguna de las dos partes porque aquí solo sale una versión y es demasiado radical. QUE INVESTIGUEN LOS QUE LO TIENEN QUE HACER Y PAGUEN LOS QUE TIENEN QUE PAGAR
Aquí se habla mucho de los denunciantes y poco de los entrenadores denunciados.... ¿Tienen la suficiente formación, responsabilidad y madurez que conlleva el cargo que ocupan? Quizás estas cosas no pasarían si fuera el caso..... (y yo respeto su presunción de inocencia de estos dos) pero........ si leemos sus historiales son increïbles Un entrenador que lo han enchufado siempre por todos lados por ser del clan Soler El otro entrenador que nunca había entrenado a nadie en triatlón y menos aun a chavales, que por ser el colega del otro entrenador van y lo meten allí, en lugar mas importante de la isla .... ¿Quien supervisa esto? #Mafia #EsperoQueHayaJusticia
Al igual que se debe respetar la presunción de inocencia, también de debe respetar las acusaciones de las presuntas víctimas. No de debe ni dudar de las presuntas víctimas ni dudar de los presuntos acosadores Se puede opinar, pero no sentenciar; en ninguno de los casos...
Veo que hay quien justifica comentarios de esa índole... Se van a poder defender de las acusaciones, claro delante de un Juez y hay que darles una oportunidad para que digan: " Era broma!" " "No le dije...Niñata! Gorda! etc..etc.. cosa que ellos no les dieron a los chicos que abandonaron el programa! Para los incrédulos... Ese comportamiento vejatorio y denigrante no se puede permitir y punto.
Preguntó, y si a una de estas alumnas de teóricamente alta competición, la pillan atiborrándose a Donuts y le dicen...no comas Donuts que se te pondrá el culo gordo y no podrás rendir...será una vejación ? Será acoso ? Yo recuerdo el complot del equipo olímpico de gimnasia para que se cesara a la entrenadora (de un país del este) porque era muy dura con las chicas, los padres se quejaban de que no las dejaba salir ni verlas tan a menudo como ellos querían. O el caso de la entrenadora de natación sincro del equipo español, también cesada porque era extremadamente dura....(y se acabaron las medallas por cierto), podría ser perfectamente el caso de alumnos que no rinden lo esperado, no aguantan la estricta disciplina y se quieren marchar de cualquier manera sin "decepcionar" a sus padres que igual creen que tienen una superdotado en la familia. No hagamos lo de siempre...prejuzgamos, juzgamos y condenamos.
Veo que hay gente que ya ha dictado sentencia sin saber nada de nada, solo lo que dicen estas tres personas. Lamentable, ¿porqué no esperáis a que se resuelva el caso y luego podréis opinar con algo realmente solido? De momento hay que esperar para poder opinar al respecto.
Presunción de inocencia, presunción de inocencia.....Vamos a dejar que los que tengan que aclarar todo esto, policía, jueces si es necesario investiguen y decidan quién dice la verdad o miente. Pero si el resto de los chicos quieren seguir entrenando con ellos fuera de la instalación, igual es que consideran que no son tal malos como se intenta hacer ver......
Demasiadas pruebas y van a ser falsas... algo ahí y un gran refrán dice... " cuando el rio suena..." Por cierto, siguen entrenando con los chicos a las afueras de las instalaciones o es una broma? Pues siguen entrenando y en contacto con los chicos. Menudas medidas cautelares no...
Menusdo panorasma, osye . ¿Qué cojosnes pasa asllí, osye !!??
María GarcíaPor supuesto que si!! He dicho que los culpables tienen que pagar pero hay que esperar a la resolución para juzgar a las 2 partes. Solo así te puedes decantar hacia un lado u otro, no es la 1a vez que unas acusaciones tan graves son falsas y la mancha en el expediente de los profesores es de por vida, sin tener culpa. Repito que no digo que sean falsas, pero hay que esperar a que se actúe legalmente, sin más.