Agentes del Grupo II de Estupefacientes practicaron los arrestos de los narcos. | Alejandro Sepúlveda

TW
20

Renovarse o morir. La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad de cobro por parte de los narcotraficantes en Baleares. Los clanes gitanos que operan en el poblado deSon Banya y en Verge de Lluc han implantado el TPV (Terminal Punto Venta), es decir, los datáfonos de los bancos, para facilitar el pago con tarjeta de sus clientes.

El sistema utilizado, según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, consiste en la apertura de una cuenta en Irlanda, u otro país extranjero, vinculada a un datáfono donde se deposita el dinero de la compra de la cocaína o heroína. Los narcotraficantes disponen de una tarjeta bancaria con vinculación al aparato y pueden realizar reintegros de dinero en cualquier cajero de la Isla sin levantar sospechas y sin ser detectados por el fisco español.

Este novedoso sistema detectado ahora a los clanes gitanos fue implantado con anterioridad por las mujeres que ejercen la prostitución en la calle. El TPV se gestiona a través de una aplicación del móvil. Ahora, los agentes están analizando el rastro del dinero y de las transferencias realizadas. De esta forma, además de disponer del listado exhaustivo de todos los clientes de los clanes podrán conocer el importe de las ventas. Todo ello fue descubierto gracias a una operación policial llevada a cabo por el Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local de Palma. La misma se llevó a cabo en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar el miércoles por noche en la barriada de Verge de Lluc. En esa ocasión, los agentes practicaron varios registros procediendo al arresto de cuatro personas, todas ellas vinculadas al clan de ‘Los Valencianos', una ramificación de la matriz ubicada en el poblado de Son Banya. Lo más llamativo fue cuando los responsables del caso localizaron en uno de los puntos de venta una ‘tanita' (pesa), dinero, droga y el datáfono para pagar con tarjeta de crédito.El peso de la droga incautada superaba los 600 gramos. Concretamente, 500 gramos en roca sólida y el resto distribuido en papelinas.

A primera hora de este jueves, se realizó la segunda fase de la operación. Acompañado de su letrado se personaron en dependencias policiales algunos de los integrantes del clan que se encontraban fuera de la Isla en el momento de la operación.

El apunte

Las defensas de los clanes, muy preocupadas por el posible blanqueo

Las defensas de los clanes gitanos están muy preocupadas por este nuevo hallazgo de la Policía Nacional. A partir de ahora, además de los delitos de tráfico de drogas y organización criminal, también se podría unir un tercero muy difícil de justificar: el blanqueo de capitales. Las penas son muy altas y fácil de seguir el rastro del dinero.