Un equipo de Ultima Hora se adentra en las entrañas de la ciudad gracias a la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional. | Youtube Ultima Hora

TW
0

Jaime, Víctor, Marisa, Guillermo y Daniel son los integrantes del ‘Indicativo Topo', los especialistas en la vigilancia y control de las entrañas de la capital balear. Con casi 60 años de historia hay cosas que nunca cambian. El uso de la red de alcantarillas y túneles por la delincuencia es algo que se viene produciendo desde hace décadas. Los riesgos, desde el punto de vista policial, son las intrusiones, sabotajes, atentados y butrones.

Noticias relacionadas

El riesgo de sabotaje o de atentado sería fácil de eliminar si se neutraliza el riesgo de intrusión, pero sin embargo, el alcantarillado urbano de Palma tiene un sinfín de ramificaciones y también una ingente cantidad de puntos de acceso que implica una exhaustiva revisión de los ‘Topos' de la Unidad de Subsuelo.

Un equipo de Ultima Hora ha compartido una jornada de trabajo con los hombres y mujeres de la unidad. Tras recibir las instrucciones y formación básica nos colocamos las medidas de protección, casco, linternas, cuerdas etc... y enganchados a la grúa descendemos a unos trece metros de profundidad. Una vez abajo, nos encontramos diferentes infraestructuras subterráneas que conviven en el entresijo urbano de la ciudad que abren un espacio temporal que nos hacen retroceder décadas, e incluso algunos siglos. Es el caso del antiguo túnel del tren que unía el puerto de Palma con la zona centro.