Fue un plan preconcebido. La Audiencia de Palma ha condenado a tres mujeres y a un hombre a penas que suman casi seis años de cárcel por estafar a dos hermanos con la herencia de un piso situado en las Avingudes. Los acusados les hicieron firmar un préstamo de 27.860 euros que tenían que devolver en un mes o perderían la casa.
La Sección Segunda impone tres años de cárcel a una de las procesadas; un año a cada una de las otras dos y un año y nueve meses para el prestamista, que fue el único que negó el engaño a las víctimas, quienes fueron representadas por los abogados Rafael Oviedo de Juan e Isabel Alemany.
Año 2012
Los hechos enjuiciados a finales del pasado septiembre se remontan al año 2012. Una de las acusadas contactó con una de las víctimas, que era amiga de su madre, cuando tuvo conocimiento de que quería vender el piso de las Avingudes que había heredado, junto a su hermano, tras el fallecimiento de sus padres. La estafadora, según la sentencia, pudo comprobar que las facultades intelectuales de la víctima, de avanzada edad, «eran algo limitadas». La mujer no tenía capacidad suficiente para comprender las operaciones efectuadas ni sus consecuencias. A continuación, la enjuiciada contactó con dos hermanas, conocidas como ‘Las Antonias', que tienen múltiples condenas por estafa.
‘Las Antonias' serían las encargadas de gestionar la venta del inmueble tras la aceptación de la herencia. Estas dos mujeres contactaron con el cuarto acusado con el propósito oculto de que la víctima firmase un crédito con garantía hipotecaria en su favor.
Todos estos movimientos generaron en la perjudicada «una apariencia de confianza y solvencia en las acusadas». La mujer creyó que las operaciones que realizaba eran para aceptar la herencia de sus padres y así vender el piso que tenía con su hermano. Las acusadas acompañaron a la mujer a una notaría de Palma en dos ocasiones y consiguieron que el hermano de la perjudicada, también víctima, firmase un poder a su favor para que pudiera aceptar la herencia. Los cuatro procesados eran conscientes de las circunstancias económicas y personales de la mujer, a quien hicieron creer que lo que firmaba en todo momento era la aceptación de la herencia de sus padres y no un préstamo de 27.850 euros con garantía hipotecaria en condiciones muy perjudiciales para la anciana. La devolución del préstamo debía hacerse en un mes si no quería perder la casa.
Tasación del inmueble
El inmueble fue tasado por voluntad de los acusados en la cantidad de 30.000 euros a pesar de que en la escritura de aceptación de herencia había sido valorado en 100.000 euros. Los cuatro acusados actuaron con el propósito de apropiarse del inmueble de las víctimas «sin su conocimiento ni voluntad». Y con ánimo de lucro. La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma no es firme y se puede recurrir.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pobre mujer, los notarios parecen de la aristocracia, son intocables, los inspectores de Hacienda deberían visitarles a menudo. Hacen y deshacen a su antojo y aún sabiendo que se cometen estafas, no digo que sean todos pero vamos ya me ha llegado a mis oídos mangarrufes que hacen, es increíble
Suele ocurrir en la mayoria de pueblos de Mallorca, sobre todo en pueblos pequeños donde todos se conocen, siempre sale el autentico trepa, que se aprovecha de la poca gente honrada que todavia queda, personas que no han salido en toda su vida, siempre ahorrando y sus unicas salidas son a Misa y funerales, luego aparecen los buitres de turno, que conocen mas sus movimientos de sa cartilla (cuenta corriente), que los propietarios, conocen la extension de sus fincas, los margenes e incluso la posibilidad de edificacion, estos personajes solo se preocupan si estos ilusos tienen parientes proximos, para poderlos hechizar, con dulces palabras o favores, al final consiguen lograr su objetivo, adueñarse del mayor numero de propiedades, son una plaga y esto es la Mallorca profunda.
El notario estaba en el ajo o es un inútil, en ambos casos debería tener responsabilidad penal.
Y a todo esto, el notario no podía advertir a la víctima?, o tan solo se limitó a redactar lo que le pidieron?, creo que estos profesionales podrían tener un papel más activo a la hora de prevenir de posibles grandes o estafas.
Veo que salen de rositas, seguro han vendido el inmueble y aparecen como insolventes, no parece vayan a indemnizar a las víctimas ni ingresar en el talego, la justicia se toma más en serio las memeces de un rapero juvenil. Poca pena para lo que parece una banda criminal, estafa, falsedad documental, todo ello contra personas vulnerables incluso parece que ante un notario, ver para creer.