Además, al septuagenario también se le imputa un delito de provocación sexual. El operativo policial se encuadra dentro de una investigación con dos fases anteriores. Las mismas se llevaron a cabo a mediados del mes de septiembre de 2021, en la capital balear, donde se detuvo a 17 personas.
La primera fase acabó con la detención de tres mujeres, todas ellas menores de edad, como presuntas autoras de un delito de corrupción de menores, ya que supuestamente captaban a otras menores para que ejercieran la prostitución. La segunda fase, se detuvo a 14 personas, las cuales, en su mayoría, contactaban con las menores con la finalidad de mantener relaciones sexuales a cambio de remuneración económica. En el operativo se intervinieron diferentes terminales telefónicos y ordenadores, que estaban pendientes de análisis. Tras este exhaustivo análisis de información y hallazgo de evidencias los agentes responsables del caso encontraron nuevos delitos de corrupción de menores y provocación sexual.
Los funcionarios de la UFAM consiguieron extraer información y averiguaron que se habían producido encuentros con otras víctimas menores por parte de adultos que mantenían contacto con las mismas para mantener relaciones sexuales, aflorando delitos de corrupción de menores y de provocación sexual. Tras realizar diversas gestiones, se logró identificar a dos adultos y una menor, procediendo a la detención de los mismos a finales del mes de febrero.
La adolescente fue detenida como presunta autora de captar a otra menor para explotación sexual infantil. El hombre de origen británico fue detenido por realizar prácticas sexuales con dos menores a cambio de dinero o alojamiento y por enviar enlaces de imágenes pornográficas. Por su parte, el colombiano contactó con una menor haciéndole proposiciones sexuales a cambio de ofrecer su casa o dinero. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.