TW
0

Tercera sesión del juicio del caso Cursach. El procedimiento continúa este miércoles en la Audiencia de Palma, después de que este martes los abogados de los acusados buscaran limitar a las acusaciones particulares. Los abogados de Cursach y Sbert pidieron anular todo el caso por la falta de imparcialidad del juez Manuel Penalva.

Noticias relacionadas

Durante las casi cinco horas que duró la segunda sesión, la defensa de estos dos principales acusados sostuvieron que la actuación de Penalva contaminó todo el procedimiento y que deben ser absueltos en base a ello.

En esta noticia puede seguir en directo, la nueva sesión de macrojuicio.

Fin de la tercera jornada del juicio del caso Cursach.

La presidenta insta a Bueyes: «No asuma la portavocía de terceras personas», en referencia al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán.

Teresa Bueyes, abogada de la acusación particular, señala que fue el exfiscal Subirán quien le entregó las grabaciones que hizo a testigos de la causa.

El fiscal pone como ejemplo el 'caso Gürtel', en el que fue condenado el juez instructor, Baltasar Garzón. «Es posible que las actuaciones del fiscal y del juez estén bajo sospecha (por Penalva y Subirán), pero el Supremo dice que aunque estén condenados no genera la nulidad de las actuaciones».

Carrau: «Es cierto que este fiscal manifestó que se habían vulnerado el derecho a la presunción de inocencia en este caso, pero la consecuencia de eso no es la nulidad de todo el procedimiento».

La Fiscalía rechaza la nulidad de todas las actuaciones por parcialidad del juez instructor. Justifica que la mayoría de la tramitación no correspondió a Manuel Penalva sino a su sucesor y que la recusación del primero fue por «pérdida de apariencia de imparcialidad».

Tras un receso de cinco minutos, ahora tienen turno el resto de partes para responder a la defensa de Sbert.

Martínez alude a que las acusaciones particulares hayan presentado las grabaciones del exfiscal Subirán a testigos del caso: «¿De dónde lo han sacado?». La presidenta del tribunal interviene para pedir a los acusados que dejen de hacer gestos de aprobación o desaprobación: «Tendrán su momento para ser escuchados».

Muestra un mensaje del grupo tras la detención: «Sbert, llorando como una madalena, mi Cloti, mi Cloti». «Es su mujer», aclara el abogado. Martínez inicia su última cuestión previa en la que pide la expulsión de las acusaciones particulares. «Son falsos perjudicados, son falsas víctimas», dice.

Martínez esgrime ahora los mensajes de WhatsApp entre Subirán, Penalva y los agentes de Blanqueo de la Policía Nacional. Lee los previos a la detención de Cursach y Sbert: «La prisión estaba decidida dos semanas antes y lo planteaban como la traca».

Sigue con la cuestión quinta. Añade que el fiscal del caso, Miguel Ángel Subirán, también estaba contaminado. Recuerda que, en la causa, el propio Subirán se personó como afectado y reclamaba unos supuestos daños morales del Grupo Cursach.

El abogado denuncia que se pinchó el teléfono de letrados de los investigados. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, interviene para pedirle que aclare si esos pinchazos están en la causa.

Insiste en que se mantuvo el secreto de forma fraudulenta: «Récord de España. De 2013 a 2018 bajo secreto. Cinco años. Había una caja de pandora que se mantenía oculta para hacer lo que quisieran».

Siguiente cuestión de Martínez. El abogado avisa «esta es compleja, a mí me costó entenderla». Plantea que se produjo una «prospección ilícita y mayúscula y nos remataron con un fraude procesal en la formación y documentación del expediente».

«El secreto encubría una macabra estrategia, que los investigados no tuvieran conocimiento. El juez recusado y el fiscal contaminado podían trabajar libremente y, sin presencia de los incómodos letrados que preguntamos, reflejar en el papel sólo lo que convenía o suplantar la verdad», añade Martínez.

Hola, buenos días. Arranca hoy puntual la tercera jornada del juicio. Continúa la intervención de Antonio Martínez, abogado de Bartomeu Sbert, que este martes planteó tres de sus cuatro cuestiones previas. Inicia la exposición de la cuarta, en la que denuncia que fueron acusados cuando parte de la causa aún estaba bajo secreto.