Las primera línea de defensa exprés de Cursach y el resto de encausados no ha prosperado. Todos ellos consideraban que la causa estaba contaminada de forma insalvable por la actuación del juez instructor, Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, procesados por la Sala de lo Penal del TSJIB. La Audiencia no descarta esa contaminación pero sostiene en su auto que aún no tiene suficientes datos para declararla: «Con las alegaciones formuladas, sin oír a las personas afectadas en la plenitud del plenario, se nos imposibilita a declarar la nulidad de todo lo actuado».
A juicio
El auto de las magistradas de la Audiencia repite en tres ocasiones diferentes: «Lo que aquí se enjuicia tiene que ver con la valoración de la prueba y a ella debemos estar». Es decir, antes de decidir si un testigo ha sido manipulado o coaccionado primero hay que escucharle en el juicio y valorar lo que dice. Lo mismo ocurre con las alegaciones en torno a la prescripción de determinados delitos ya que la Fiscalía incluye hechos ocurridos desde el año 2000 hasta 2016. No la descarta pero sostiene que la prueba se tiene que celebrar en el juicio. La resolución descarta que se ocultara parte de la instrucción a las defensas, aunque admite que ha tenido que hacer una « una labor descomunal de búsqueda» para encontrar determinados documentos.
El tribunal también da campo a las acusaciones particulares para que actúen de forma independiente, lo que desbloquea peticiones de condena de hasta cuarenta años de cárcel para Cursach. El auto admite «una actuación poco ortodoxa, incluso contraria a la buena fe procesal» por parte de algunas de estas acusaciones, pero considera que, por ahora no es suficiente para expulsarlas. Lo único que queda definitivamente fuera del caso son algunos hechos en torno a Calvià y la posibilidad de que los empresarios que ejercen la acusación particular actúen contra un grupo de policías locales por falta de legitimidad. El tribunal ha dado de plazo hasta el lunes a todas las partes para que concreten qué testigos mantienen y a cuáles renuncia para ordenar las prueba. Uno de los pocos en adelantarse fue el abogado de Cursach, Enrique Molina, quien anunció que renunciaba a todos salvo dos inspectores de la Policía Nacional: los autores de los informes en torno a la actuación de Penalva y Subirán. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha recordado a las partes que los testigos más polémicos como la madame o el testigo 29 solo están propuestos ahora mismo por una acusación particular, la de los empresarios de Magaluf. El auto de la Audiencia descarta también de forma definitiva que comparezcan como testigos Manuel Penalva o Miguel Ángel Subirán.
El apunte
El presidente del TSJIB plantea una posible nulidad de la causa contra Penalva
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Després podrien repetir el judici a un jutjat imparcial i fer justícia.
EduEn condiciones normales le daria la razón pero en este caso le dire que recoje lo que ha sembrado durante años y el lo sabe. El resultado del juicio da igual.
Hace años que no veia a Sbert .....que desmejorado lo veo. Hasta pena me da.
Si no fuera por algunos jueces valientes ...
Mes valentia , jutge i fiscal a presó .
Tolo te veo mal
Jajajaja de pena todo esto,ya lo sabía el mundo entero que se protegerían entre ellos,es normal con grabaciones y videos de ellos haciendo sus trapicheos, seguirán los intocables y las injusticias en Mallorca por parte de los jueces y fiscales,es lo que hay, hasta un día que pase algo y dirán querido e incomparable j y o fis con lo justo que fue y profesional descanse en Paz, continúen con sus cosas y aplicando la ley mallorquina a su manera y algún loco tomara justicia por su parte ya que en los juzgados es imposible.
Veurem fins on arriba el coratge del Tribunal. Hi ha molts de doblers i molts de poderosos implicats. N'hi ha que per robar una barra de pa o per cantar una cançó han acabat a la presó, amb aquests sí que la jUSTÍCIA ÉS IMPLACABLE
Una vergüenza que este caso siga adelante, los que deberían estar en prisión se pasean como si nada... El corporativismo está muy claro..
EspaÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑa , país FALLIT (per corrupció, feixisme, moÑarquia, i xapuceria generalitzada)