La investigación, tal y como explicó la Dirección General del Cuerpo este martes en una nota de prensa, se inició en 2020 tras el protocolo habitual puesto en marcha por la Policía Nacional para identificar y localizar a menores en situación de riesgo o que ya han sido víctimas de delitos sexuales. Los agentes recibieron distintas informaciones sobre imágenes en las que aparecía un niño desnudo que podía encontrarse en España.
Localización
Las pesquisas de los policías nacionales no fueron nada sencillas para ubicar dicho contenido sexual del menor en un punto de la geografía española. No disponían de la dirección IP desde donde se producía el material pedófilo. Finalmente la ubicación del lugar les llevó a localizar al menor en Mallorca, concretamente a la localidad de Porreres, donde vivía con su madre. En el móvil de la progenitora la Policía Nacional encontró una importante cantidad de vídeos e imágenes sexuales de su hijo y quedó arrestada como presunta responsable de un delito de producción de pornografía infantil.
Además de la mujer residente en Porreres, la Policía Nacional ha detenido a un joven que se dedicaba a acosar sexualmente a través de Internet a dos chicas de 10 y 17 años, residentes en Canadá. Las menores relataron a los investigadores que el varón les obligaba a enviarles imágenes de contenido sexual tras amenazarlas y chantajearlas. Las pesquisas llegaron hasta Marbella, donde localizaron al sospechoso. En los distintos dispositivos electrónicos del arrestado los funcionarios encontraron multitud de conversaciones con chicas canadienses así como fotos de las niñas.
Además, en el marco de la operación denominada Heimdall se han identificado a otros doce menores de edad en varias provincias españolas que se grababan ellos mismos y habían compartido dicho material en redes sociales.
El apunte
La Policía Nacional aconseja hacer un uso responsable de internet