La agresión ocurrió cerca del recinto ferial. | Europa Press

TW
1

El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha pedido «calma» a los vecinos de este municipio del Poniente de Granada para que no se repitan las imágenes de este pasado lunes por la noche, cuando distintos grupos se dirigieron a las viviendas de familiares de los sospechosos de la muerte violenta en una pelea multitudinaria de un joven de 19 años, en las fiestas del pueblo, causando destrozos y volcando coches.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Íllora ha señalado que el municipio ha pasado la noche con tranquilidad, aunque en «calma tensa», ha reconocido, a la espera de que este martes tenga lugar el funeral del joven, previsto para última hora de la tarde. Además, el Ayuntamiento recoge firmas para que no vuelvan a suceder hechos como los que acabaron con la vida de este chico, y se personará como acusación particular en la causa.

Ha explicado que la Guardia Civil mantiene un dispositivo especial de seguridad por posibles altercados como los que tuvieron lugar esta pasado noche del lunes, cuando hubo «vecinos que estaban muy enfadados, con mucha rabia», que se fueron sumando, tras una concentración de repulsa frente al Ayuntamiento, a los que se dirigieron inicialmente a las casas de los familiares de los sospechosos, que no están en el municipio desde este pasado lunes por la mañana.

En el marco de los tres días de luto oficial, con la suspensión de las fiestas patronales, declarados por la muerte del joven, Salazar ha señalado que la mayoría de los asistentes a la concentración estuvieron «totalmente tranquilos, pidiendo simplemente justicia, y que esto no se vuelva a repetir, y que estas personas cuanto antes pasen a disposición judicial y todo el peso de la ley caiga sobre ellos».

En la mañana de este martes sigue sin haber detenidos, si bien hay dos sospechosos identificados, ha agregado el alcalde, que ha resaltado que la Guardia Civil le ha trasladado que ha comunicado al resto de fuerzas de seguridad la identidad y los datos que se tiene de estas personas «en busca y captura», a la par que ha dicho desconocer si hay denuncias por los destrozos en las viviendas de familiares, en algunas de los cuales los vecinos entraron, así como volcaron coches. Por su parte, la Guardia Civil ha informado a Europa Press de que sigue con sus pesquisas para encontrar al presunto homicida del joven. Mientras, el ayuntamiento ha trabajado durante la noche en que el municipio recupere la normalidad, con labores de limpieza y recogida, y asegurando viviendas, al igual que la Policía Local, ha especificado Salazar.

Otras fuentes consultadas en el municipio han precisado a Europa Press que los vecinos quieren «fuera del pueblo» a los miembros de este clan, que no son de Íllora, de unos 10.000 habitantes, si bien «se afincaron» hace un tiempo en el pueblo, al que tendría «atemorizado». Los hechos se desencadenaban con la muerte, en la madrugada de este pasado lunes, de un joven de 19 años, después de haber sido víctima de una agresión en esta localidad en el marco de la celebración de sus fiestas mayores.

En concreto, en el marco de una pelea dentro del recinto ferial, el joven habría recibido un golpe, impactando su cabeza contra un bordillo al caer el suelo. Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 6.40 horas, varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que un joven había sido víctima de una agresión en la calle Diego de Siloé de este municipio granadino. Fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, cuyos facultativos trasladaron al herido al hospital de Granada, donde ingresó en el área de Traumatología, ya fallecido.