La Policía Nacional arrestó al procesado, de origen portugués y sin antecedentes penales, y pudo recuperar los patinetes sustraídos.  | Policía Nacional

TW
4

Un juzgado de lo Penal de Vía Alemania ha condenado a tres años y medio de cárcel al conocido en su día como el ‘ladrón de patinetes' de Palma por un delito de apropiación indebida y un robo con intimidación. Se hizo con siete vehículos de movilidad personal de segunda mano en poco más de un mes, seis de ellos sin usar ningún tipo de violencia. El acusado, un joven de origen portugués, reconoció los hechos ante la jueza y aceptó la pena impuesta. No entrará en prisión al quedar la pena suspendida durante cuatro años siempre y cuando no delinca y abone 3.500 euros de responsabilidad civil.     

El procesado se convirtió del 2 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 en un ladrón muy activo y con un modus operandi muy definido. Su objetivo eran los patinetes eléctricos, pero no fue a ninguna tienda. Buscaba en Wallapop gente que los tenía a la venta, quedaba con ellos y una vez en el lugar de encuentro les pedía dar una vuelta de prueba. Y no volvía. Su primera fechoría tuvo lugar en la calle Eusebi Estada. Quedó allí para zanjar la compraventa de un patinete de la marca Xaomi que había visto en Wallapop. Habían fijado el precio en 514 euros. Todo parecía de lo más normal. Hasta que el acusado le pidió al vendedor poder dar una vuelta con él por las inmediaciones y el delincuente ya no regresó.

Los días siguientes repetiría la acción en Sor Catalina Maura, Llorenç Ribre, plaza Madrid, Sant Magí y en las inmediaciones de un supermercado, todo ello en Palma. El 15 de noviembre esgrimió una navaja a uno de los vendedores cuando insistió en dar una segunda vuelta de prueba con el vehículo de movilidad personal. La Policía Nacional lo detuvo y recuperó todos los patinetes. Inicialmente la Fiscalía pedía para el acusado, asistido por el abogado Juan Enríquez de Navarra, 12 años y ocho meses de prisión.