Un esclafit a Vilafranca del Penedès inunda carrers i tomba arbres de grans dimensions https://t.co/RxhgT2hBwS https://t.co/cjVSE6jdCO | Twitter: @324cat

TW
0

Un reventón (esclafit en catalán), con vientos repentinos de más de 90 kilómetros por hora, ha derribado árboles en Vilafranca del Penedés (Barcelona), donde los bomberos han tenido que intervenir en una quincena de emergencias y donde está cortada la carretera BP-2121 por la caída de árboles.

Un reventón es una potente ráfaga de viento, que no llega a ser un tornado, que procede de una corriente descendente convectiva originada normalmente por un cumulonimbo y que, al tocar el suelo, se dispersa en un vendaval que arrasa lo que encuentra a su paso. El fuerte viento ha derribado numerosos árboles en el Parc del Tivoli de Vilafranca del Penedès.

También se han registrado otros pequeños 'esclafits' en localidades del Baix Penedès y del Baix Llobregat, donde los bomberos también han recibido avisos por la caída de árboles. Para esta tarde los meteorólogos mantienen el aviso por posibles fuertes tormentas en toda la provincia de Barcelona.

Avisos

Los Bombers de Barcelona han atendido 190 avisos relacionados con la lluvia desde las 18.30 horas de este miércoles. Han caído cuatro árboles en las calles de Peguera, Passeig Valldaura y Avinguda Vallbona, han informado fuentes municipales a Europa Press. Y también se han registrado otras incidencias relacionadas con ramas caídas, aunque no hay ninguna persona herida.