Vista aérea de los barcos estrellados contra el muelle en Fort Myers Beach. | Reuters

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este jueves a última hora la declaración de emergencia en el estado de Carolina del Sur en vísperas de que el huracán 'Ian' toque tierra en el estado en las próximas horas. Con esta declaración, equipos estatales se sumarán a los esfuerzos locales y tribales frente a 'Ian', que tocó tierra el viernes en Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe (...) y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias», ha aseverado la Casa Blanca en un comunicado.

Noticias relacionadas

Estas medidas de emergencia buscan disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 46 condados de Carolina del Sur. El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se ha anunciado que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.

Al menos 17 personas han perdido la vida a consecuencia del paso del huracán 'Ian' por el estado de Florida, según han informado este jueves las autoridades locales. La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de 'Ian' ha inundado casas, ha cortado camino y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz, causando además la muerte de al menos 15 personas en Florida, según ha informado CNN.

Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante este jueves 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una rueda de prensa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que 'Ian' podría ser el «más mortífero» de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica. «Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida», ha señalado Biden, añadiendo que «los primeros informes» apuntan a una «pérdida sustancial de vidas», según ha recogido la cadena estadounidense ABC.