-¿Su defendida cómo se encuentra?
-Está hundida, pero no solo ella, sino toda la familia. Piense que en el juicio llegamos a un acuerdo con los agresores porque mi cliente no podía afrontar el juicio con ellos, no podía revivir ese momento. Estamos viviendo una situación terrorífica para la víctima.
-¿Entiende qué ha pasado?
-No, y además esto ha provocado que haya vuelto a revivir todo el proceso. No me puedo ni imaginar cómo lo debe de estar pasando en estos momentos.
-¿Le informó usted de la excarcelación?
-Sí y incluso para mí tener que hacer aquella llamada y explicarle qué había pasado me supuso un trauma. No se puede expresar la sensación e insisto: hay que pensar en lo mal que lo que está pasando la víctima, pero también todo su entorno, que también sufre.
-¿Cuánto tiempo llevaban en la cárcel?
-Llevaban dos años y un mes y deberían haber cumplido tres años.
-¿Cree que estas decisiones ayudan a que se cuestione más aún la Justicia?
-Los profesionales de la Justicia entendemos hasta cierto punto que derecho y Justicia no es lo mismo en muchas ocasiones, como en este caso concreto, pero para un particular resulta incomprensible ver estas situaciones. Las víctimas de estas agresiones y su entorno no están preparados para entender qué ha pasado y cómo es posible que salgan de la cárcel antes gracias a una ley.
-Añade desconfianza, entonces.
-Sí. Se trata de temas muy delicados, que afectan muy intensamente a las personas, y al final el resultado es que hemos vivido un retroceso con respecto a lo que había.
-Supongo que a la ansiedad por la liberación se añade el temor a encontrarse con los agresores.
-Tienen una orden de alejamiento, pero ya hemos visto en demasiadas ocasiones cómo se gestionan, qué pasa con ellas y las consecuencias que pueden tener. Además, cabe la posibilidad de que haya un encuentro por azar y eso sería durísimo y terrible.
-¿Hay reparación posible?
-Ahora mismo ya están en la calle y eso ya no se cambia. La única reparación que cabe es que pidan perdón, que reconozcan que se han equivocado y arreglen la ley y que asuman responsabilidades políticas.
-¿Cree que la ley tiene grietas?
-Por supuesto. Ahora dicen que es el Supremo quien debe pronunciarse, pero hay grietas que deben arreglarse. De todas formas, insisto: por mucho que cambien la ley, los efectos negativos no se pueden cambiar. Si yo fuera la ministra de Igualdad, no dormiría al ver qué ha pasado.
-La ley también la aprobó el Congreso.
-Efectivamente. La ley superó trámites sin que nadie se diera cuenta; se aprobó en el Consejo de Ministros y en el Congreso de los Diputados y parece que aquí no ha pasado nada. No hay reparación posible porque ni siquiera se reconoce que haya habido un error. Es intolerable.
-¿Ha hablado con el juez que llevó el caso?
-Usted es la primera persona con la que hablo. No he querido hacer declaraciones hasta ahora, pero cuando he visto cómo se desarrollaban los hechos, he creído conveniente hablar y expresar el dolor de la familia, que está muy enfadada y afectada. Lo más importante en estos casos son las víctimas y aquí se les ha olvidado totalmente.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
José Manuel AlcaldeDíselo a la víctima violada, pero díselo a la cara, dile que es una exageración.
No creo que por salir el condenado 11 meses antes de lo previsto, la situación sea terrorífica y súper dramática. Entiendo que le moleste desde el punto de vista jurídico, pero no se comprende tal exageración.
Enga seguid votando como corderitos a PP Psoe y seguiremos igual. La gente no aprende. Las canarias si que saben a quien votar
SisetEstimado Siset parece ser que usted ya sabe más que un Juez a la hora de interpretar la ley. Todos los jueces tienen moral pero si la ministra hace interpretaciones y herramientas para favorecer a los violadores. Esta claro quién falla aquí. Incluso me acuerdo que antes de hacer esta ley ya había leyes que contemplaban esos delitos. Pero bueno la culpa es del Juez y no de la Ministra cajera. Así vamos. Antes de su ley esa gentuza estaría aún en la cárcel. Que más necesitáis en esas cabecitas para entender la situación? Un saludo
Hay que forzar a que los jueces asistan a los cursillos de "si es si". Esto deberia constar en su expediente, ya que al algunos que no hacen caso.
No quiero pensar si esta ley en vez de hacerla evidentemente una persona se suponde de ideologia progresista como la Sra. Montero, a todas luces inepta para su cargo, la hace alguien conservador.........arderia troya. Y sin embargo no veo mas que justificaciones para una inepta incompetente que ha perjudicado enormemente a la mujer que supuestamente debia defender. Aunque no dimita, que no lo hara, su legado la perseguira.
Ha llegado el momento de volver a cantar Libertad, sin ira libertad !!! salimos de una dictadura y hemos entrado en otra, esto nos demuestra qué tipo de personajes nos gobernaría si hubiesen ganado la guerra los que perdieron, pensadlo !!!
Estamos en manos de auténticos incompetentes, aficionados y oportunistas.
a ver si me entero... por un lado piden a los jueces que "interpreten" la ley ... y por el otro lado ordenan a la fiscalia aplicar la ley de la forma mas perjudicial posible... pero de que vamos... justicia de feria ?? como se cambia una ley fundamental en perjuicio de las victimas y a favor de los delincuentes y de paso se pide a jueces que apliquen la ley lo mas desfavorablemente posible para el culpable en favor de la victima... sera que a GRIÑAN lo juzgaron de esa forma apliando la ley de la forma mas desfavorable posible... y ya de paso... quieren que "el robar" no sea robar... si no sustraer... verga... es que los sociatas son unops artistas para cambiarle el nombre a todo
Veo que los hay que aún creen que es culpa de los jueces, no me lo explico.