«Fue ver que la cosa funciona y ha sido un acoso y derribo constante», explica este cortador de jamón que inició su actividad en el Mercat de l'Olivar en el año 2016. Al ser preguntado por los motivos de este supuesto acoso se muestra claro: «Quieren que yo me acobarde y me canse. Que me quite de en medio». Una posibilidad que no considera factible por la gran inversión realizada en el puesto. Sobre el día a día en el punto de trabajo relata «estar todos siempre pendiente de que va a pasar» y añade que «no es sano» ya que «vienes asustado al trabajo».
«Yo lo único que quiero es que me dejen tranquilo. Solo quiero vivir como una persona normal y corriente y ganarme la vida. No quiero ni un duro de ellos, quiero que estén tranquilos y que me dejen vivir. Es que me pongo hasta nervioso solo de comentarlo», concluye.
Su letrado en esta causa, Julián Timoner, accede a explicar algunos de estos presuntos episodios de acoso que constan en los autos: «En 2016 el esposo de la acusada increpó de forma beligerante, hasta el punto de llegar a verter amenazas contra un empleado del puesto que había sido trabajador suyo anteriormente. «Te vas a enterar, te voy a coger por fuera...», le dijo». Este abogado afirma que los hechos delictivos son recurrentes desde el inicio de la actividad de su cliente en el mercado. A la actitud desafiante que supuestamente presentan algunos de los miembros del puesto en cuestión hacía Iván Aleixandre, tal y como explica Timoner, se sumarían algunos insultos como ‘tonto de mierda' o ‘eres un mierda de tío'.
Condena
En 2021 una trabajadora del puesto ahora denunciado fue condenada como autora de un delito leve de coacciones hacía una empleada del puesto de Iván Aleixandre. La víctima también había trabajado anteriormente en el comercio de la acusada. En el juicio quedó probado que desde que la víctima empezó a trabajar en el puesto de Aleixandre, la empleada del otro puesto le hacía gestos y la vigilaba de forma continua, llegando incluso a seguirla hasta el baño.
«Amenazas, seguimiento de forma intimidatoria, burlas, insultos, aspavientos. Prácticamente desde el inicio de su actividad, la víctima y su entorno han sido hostigados, amenazados y acosados tanto por los acusados de forma directa como indirecta mediando sus trabajadores. Estamos en el siglo XXI y no podemos pensar en frases de mercados del siglo XXI tales como que estos hechos 'son cosas de verduleras' o 'rencillas de mercado' y cualquier clase de acoso, sea donde sea, es reprochable penalmente», concluye el letrado Julián Timoner.
El proceso judicial fue archivado inicialmente, pero después fue revocado por la Audiencia Provincial al considerar que «hay un mínimo de sustento» en la acusación. El gerente del Mercat de l'Olivar, Juan Carlos Moll, atendió la llamada de este periódico y afirmó que han intentado mediar en este problema entre puestos. Al encontrase el conflicto inmerso en un proceso judicial optó por no hacer más declaraciones. Por su parte, los responsables del puesto denunciado y su letrado también declinaron amablemente pronunciarse al respecto.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora ya se donde ir y donde no ir a comprar jamón.
FIGURETCuenta, cuenta, a ver si es más interesante que la noticia
Si el empleado se te va es porque no lo cuidas(es un activo de la empresa) es raro que todos los empleados se cambien a la competencia. Querer hacerse rico a cuenta del empleado no es un buen negocio. Me llama la atención que al que denunciarón no diga nada (el silencio lo dice todo). Nunca ire a ese local ire al de IVAN.
Si..se destapara todo lo del mercado del olivar daría para una novela de ciencia ficción...eso es la punta del iceberg ... 12 años como empleado y propietario dan para mucho ...Manos negras...conozco las dos partes del conflicto..y me repito eso no es nada..de lo que se cuece...
La guerra del jamón el cártel más peligroso de palma. No salgan de casa!
Me parece este artículo un publireportaje. He publicado mi comentario 2 veces más y lo han vetado..
Es bueno saberlo , a partir de ahora solo ire a ese puesto , encima debe cortar el jamon mejor que ningun sitio , asi que las amenazas le van a ir en contra lastima no saber que puesto es ??? ya nos enteraremos....
La competencia siempre es buena para el consumidor. Seguro que ahora el jamón ibérico baja un 30% para que todos y todas podamos comprar kilos y kilos ummm
Que se hagan estás chuminadas y hacer perder el tiempo a la justicia dice claramente que detrás de este mundillo del jamón hay claramente una burbuja y no solo especulativa si no de mucha tontería,ni que fuera un cirujano o un piloto de caza Donde esté una buena rebanada de sobrasada con miel y queso mahones ríete tu del jamón.
PygmaleonSi se fija en la foto, también ofrecen sobrasada y otros productos "del país". Por cierto, yo soy mallorquín y sí puedo pagar esos productos gourmet. Que usted no pueda no quiere decir que los demás debamos comer paja. Buenos días