De los seis acusados, el único que defiende los arrestos de ‘caso ORA' y sostiene que existían indicios suficientes es el exsubinspector del grupo, Miguel Ángel Blanco, defendido por el exfiscal Pedro Horrach. Argumenta que existían indicios y testigos que avalaban las sospechas de amaño del concurso y que, «tras varias reuniones entre el equipo policial, el Magistrado y el Fiscal, se tomó conjuntamente la decisión de desarrollar el operativo». También que estas tuvieron el beneplácito de sus superiores. Detalla las diligencias de investigación que llevó a cabo y que, de ellas se constataron «indicios incriminatorios racionales y suficientes», algo que también extiende a los arrestos de la familia de Álvaro Gijón, por los que también esta acusado.
También defiende Horrach el «estricto y riguroso cumplimiento de la legalidad por parte del señor Blanco» en su trato a detenidos o testigos: «Tenía la obligación de informar a las personas detenidas con todo grado de detalle de los motivos de su detención, de los derechos que les asisten, así como de los hechos específicos que les atañen». Varias acusaciones sostienen que se intentaba presionar a los detenidos en esos encuentros.
Sostiene, entre los motivos de nulidad, que el TSJIB ya dejó sentado en el juicio al exmagistrado Miquel Florit, que la intervención de los móviles de dos periodistas se justificó para averiguar los autores de las filtraciones. Mantiene que ese dato no se puede alterar ahora por principio de «seguridad jurídica» y que, por tanto debe excluirse del procedimiento todo lo actuado a partir de ese momento procesal, lo que deja fuera los whatsapp.
El máximo responsable del grupo, el inspector José Luis García Reguera, limita su participación en las investigaciones. Era el único que no formaba parte del grupo de WhatsApp. Algo similar hace la inspectora Blanca Ruiz, quien justifica que dejó la investigación y que no participó en buena parte de las diligencias porque se trasladó a Madrid.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Apasionante momento. Será un grato espectáculo ver sentados a esa pandilla. Ya he comprado palomitas y vaciado disco duro para poder tener las grabaciones de la sala como si fueran cortos de humor. La vida te da grandes momentos y se avecinan días de risas...días fantásticos.......no puedo esperar más.
La "credibilitat" de CorruptospaÑa ja no és ni baixa, és fonda, fonda, fonda, fins l'infern de fonda.
Al parecer todo estaba bien hecho y todo muy hecho, menos la Justicia española.
Bueno bueno ahora toda esa banda organizada es inocente, creo que saldrán libres todos por el corporativismo real, hay muchos más corruptos solo que el ladrón no es ladrón hazta que los pillan, y a estos los pillaron pero no pasará nada con ellos, aquí en baleares el 95% de funcionarios de justicia son igual que estos y trabajan durísimo de sol a sol de 9:00 a 14:00 que se va el sol para ellos, aquí no importan los procedimientos,ni si eres inocente o no , aquí solo importa condenar y digo más hasta los abogados de más nombre son cómplices de todo esto,lo se y lo sabe todo Mallorca .