En el escrito de denuncia se apunta que «en el caso de la Consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad, solo se solicita al personal que se quiera presentar al concurso estar en posesión de la ESO, tener conocimientos acreditables de catalán y carnet de conducir», pero en ningún momento se les exige disponer de la acreditación obligatoria por ley de la titulación de vigilante de seguridad expedida por la Dirección General de la Policía. Según la Ley de Seguridad Privada, tipifica como infracción muy grave «la contratación o utilización, en servicios de seguridad privada, de personas que carezcan de la habilitación o acreditación correspondiente». En el artículo 61 de la citada Ley también se recoge que «se establecen sanciones para las empresas como para el personal que no esté acreditado».
Los denunciantes explican que el Govern está usurpando funciones que no les corresponden. «Una Administración no puede contratar a su libre albedrío y publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad una oferta de concurso público donde en la resolución provisional se les ofrece la plaza de vigilante sin ser vigilante. Además, también están usurpando funciones de control de central de alarmas y otros servicios de forma totalmente irregulares», señalan desde la asociación. Ante estos hechos, los representes de las empresas de seguridad solicitan «que las plazas concedidas provisionalmente sean declinadas dado que no solo se comete una infracción muy grave como Administración Pública al no ser una empresa de seguridad habilitada por el Ministerio del Interior para contratar servicios de vigilancia si no, que pone al personal a expensas de la unidad competente de Seguridad Privada lo pueda inhabilitar para trabajar en un futuro de vigilante, además de afrontar una multa económica por intrusismo. Para que la gente nos entienda. Es como hacer una convocatoria de médicos y no pedir que los interesados tengan el título de medicina», concluyen.
El Govern balear explicó que ayer mismo tuvo conocimiento informalmente de esta denuncia y que están esperando que la Policía Nacional les solicite alegaciones para poder realizarlas. Las mismas fuentes oficiales explicaron que, bajo su punto de vista, no están usurpando funciones de vigilantes. «Se trata de plazas provisionales de RPL (Relación de Puesto Laboral) de la comunidad que harán trabajos de control de acceso, coordinación con las empresas de seguridad y autoprotección de infraestructuras críticas. Nunca de vigilantes de seguridad», concluyen.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En 1982 ya existía la figura del "Vigilante de Seguridad" en el Consell Interinsular de les Illes Balears (BOCAIB nº27), lo que luego pasó a ser Gobierno Autonómico de las Islas Baleares, 10 años antes de que apareciera la figura del Vigilante de Seguridad Privada (Ley 23 de 1992) que eran los "Vigilantes Jurados". No obstante el personal de seguridad del Govern, son trabajadores públicos que no tienen nada que ver con los servicios de seguridad privada, es como decir que la Guardia Civil que presta servicios en Delegación del Gobierno hace trabajos de seguridad privada.
Pero que tonteria tener el titulo de vigilante, eso es secundario, lo realmente importante es que tienen el catalan, con eso ya van sobrados.
Dice el govern qctuvo acceso de dicha denuncia de forma informal" quién la filtró? Casualidad q la Del. Del Gobierno y govern sean socialcomunistas...
@Sr Yo: desde Graná me des orino de risa con su comentario. ¡¡ Gracias por su ocurrencia !! .
Me recuerda a la usurpación de funciones de los ex llamados Agentes Covid. Recuerdo que hasta había uno en el pueblo de Llubí, que hasta dirigía el tráfico en dicho lugar. El chaval hasta conducía el coche patrulla. Iba súper hinchado e ilusionado con el cargo de súper agente Covid que le había concedido la Alcaldesa de Més.
El pacte retroces hace las cosas cómo quiere y cuando quiere. No admite que nadie le diga como hacer las cosas. Las leyes y obligaciones son para los plebeyos no para ellos. Socialcomunismo en estado puro
Els veig incapaços. Paripé.
Cosas del sectarismo
En la antigua Grecia, FILOSOFO era equivalente a saber y entender de todo, aun no se habia establecido la division del saber en sus distintas ramas. Ahora por lo que se lee, en Baleares, gracias a Armengol, el termino FILOSOFO, se ha transformado en CATALANOPARLANTE y con ello puedes ser medico, enfermero/a, segurata, bombero, etc. Cosas de la cliente del Bar Hat.
Exacto