Las acusaciones de policías locales, funcionarios, empresarios y el político Álvaro Gijón, incluyen en sus escritos reclamaciones por daño moral, suspensiones de empleo y sueldo y otros perjuicios sufridos durante su imputación y, en ocasiones, prisión preventiva. La más elevada es la que solicita el empresario Antoni Roig, de 1,2 millones de euros.
En caso de condena, los principales responsables serían los propios Penalva y Subirán junto a los policías de blanqueo. Todos ellos afrontan además peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción que superan los cien años. Sin embargo, la propia Anticorrupción reclamó que se citara a la Abogacía del Estado como posible responsable civil subsidiario. En su escrito de defensa señalan que «no se justifican ni se acreditan los daños sufridos por las acusaciones» y critica que estas han hecho una «designación generícia de haber sufrido graves daños morales, profesionales y en su salud». «La existencia de estos daños indeterminados se niega por esta parte», concluyen y reclaman la libre absolución del Estado.
En cualquier caso, el escrito de la Abogacía del Estado se abstiene de entrar en el fondo de la calificación penal y de los hechos por los que se acusa al exjuez y el exfiscal, ambos jubilados por incapacidad. De todos los denunciantes, los únicos que no formularon una reclamación civil anudada a la acusación penal son Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert, Jaime Lladó y otro empleado del Grupo Cursach. Todos ellos se han reunido en una única acusación particular y hacen expresa reserva de acciones civiles posteriores. Es decir, que en caso de condena podrían actuar después y plantear un procedimiento civil contra ambos. En la instrucción se impuso una fianza a los acusados a 420.000 euros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ela infierno progre está empedrado con muy malas intenciones.
PygmaleonSolo contener como testigos a lo más rastrero que encontraron es un trabajo encomiable, por cierto si tuviese oportunidad habla con gente que los conozca, la pena de todo esto es que viendo esto, que barbaridades habrán hecho durante su vida digamos laboral.
Aurora PicornellEn resumen, con su comentario está usted refiriendo que las Magistradas de la Audiencia Provincial de les Illes Baleares prevaricaron en su resolución. Sus acusaciones son de extrema gravedad.
PygmaleonCom se nota que no has mirat ni un punyetero dia, es judici. Punt i final
Això és una farsa, tots ho saben i fan veure que s'ho creuen. Les víctimes han estat dos homes bons i justs que es varen creure la igualtat de la Justícia i que no sabien a qui s'enfrontaven: els poders fàctics de tot Mallorca units pels doblers.
Kiko_eres_maloEts un Cuentista. El Jutge Penalva i el fiscal Subirán varen fer una feïna encomiable, igual q el Jutge B Garzón al seu dia. 😎♠️
Esto qué es, la segunda temporada del caso ? A ver cuantos capítulos tiene.
Dites en Castellà: "Se rompió el cántaro de tanto ir a la fuente. O la avaricia rompe el saco, o Dió tantas patadas a la mata, que saltó la liebre". I si fes memòria, també en podria dir moltes d'equivalents en Mallorqui. I és que la gent antiga, d'aquí i de per tot arreu, era molt intel.ligent. Bon dissabte.
Jejeje la abogacía del Estado recula, la ostia va a ser épica. Se tarde lo que se tarde y se tenga que ir a donde sea pero hasta el final contra los prejubilados (que casualidad no?) Penalva Subirán y Blanca e Iván, les espera un calvario judicial y cárcel. Pagaréis por el daño y sufrimiento irreparable que causasteis.
Bueno se ha visto a abogados pedir la libre absolucion de asesinos confesos, pero hay que tener caradura para decir que mas de un alo de carcel injustificada no acarrea ni daños morales, ni profesionales, ni familiares ni nada. Que hagan la prueba con ellos y a ver que pasa. En esto no tenia que haber ni juicio, se paga y punto es como si te detienen por la calle porque al agente " considera" y te pasas tres dias en un calabozo infame