Imagen de archivo de unas activistas de Femen. | Efe

TW
17

Un juez de Madrid ha citado a declarar como investigado por un supuesto delito de abuso sexual a un policía nacional que presuntamente agarró por los senos a una activista del colectivo feminista Femen cuando iba a detenerla tras una protesta desarrollada el pasado 20 de noviembre. El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid tomará declaración el próximo jueves al miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, tras admitir a trámite la querella interpuesta por la activista al considerar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito».

En su auto, al que ha tenido acceso EFE este martes, el magistrado atribuye al agente un posible delito de abusos sexuales. Según recoge la citada querella, tres activistas de Femen, entre ellas la denunciante, habían acordado el pasado 20 de noviembre realizar una protesta «simbólica y pacífica» en la Plaza de Oriente de Madrid, donde se estaba celebrando una concentración por parte del Movimiento Católico Español. Las tres activistas, como es habitual en las acciones de Femen, tenían previsto mostrar mensajes escritos en su torso desnudo, además de gritar «al fascismo ni honor ni gloria».

Cuando se quitaron los abrigos, relata la querella, «llegaron a su encuentro varios policías», y acto seguido uno de ellos procedió a la detención de dos de las activistas «con evidente profesionalidad», mientras que otro agente sujetó a la denunciante «apretándole sus senos con ambas manos, lo cual era obviamente innecesario para la detención». «Abusó de su situación de superioridad y se sirvió de su condición de agente de la autoridad», prosigue. La sucesión de los hechos fue captada por un fotoperiodista, quien ha sido citado a declarar como testigo este miércoles, el mismo día en el que comparecerá la denunciante.

De hecho, el agente investigado no fue identificado por la activista y fue el juez quien, tras admitir a trámite la querella, ordenó identificarle valiéndose de las fotografías realizadas por el fotoperiodista. El abogado de la denunciante, Endika Zulueta, ha destacado en declaraciones a EFE que se trata de la primera querella interpuesta por una activista de Femen contra un funcionario policial «en la historia judicial española», ya que «hasta la fecha no se había sufrido abuso sexual alguno durante las detenciones» posteriores a las acciones del colectivo.