Algunos de los mandos de la Policía Local de Palma que se han visto envueltos en la polémica. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

El alcalde de Palma, José Hila, ha decidido suspender la Diada de la Policía Local que se iba a celebrar el sábado 27 de mayo, un día antes de las elecciones autonómicas. Precisamente, esa proximidad con los comicios es el motivo oficial por el que se ha decidido adoptar la medida. Sin embargo, tal y como se ha informado este viernes en la sección de Tinta Roja de Ultima Hora, la tensión se había disparado en el cuartel de San Fernando por la filtración de la lista de las condecoraciones, que acaparan los principales mandos del 092 y que ha levantado una oleada de indignación entre los policías.

De momento no se ha concretado la nueva fecha para la fiesta municipal, que desde que estalló el ‘caso Cursach' suele ser bastante polémica, pero no se descarta que se fije en el mes de septiembre. «Es muy indigno que sea la propia cúpula policial la que se autoadjudique las cruces al mérito policial con distintivo verde», señaló una fuente del cuartel, que se mantuvo en el anonimato para evitar represalias.

Según ha trascendido, la comisaria Antònia Barceló (máxima responsable de la Policía Local en cuanto se jubile el intendente José Luis Carque), el mayor jubilado Justino Trenas, los mayores Guillem Mascaró y Miquel Quetglas y los subinspectores Sebastián Morey y Bernardo Clar recibirán la preciada condecoración, que les supone un mérito importante a la hora de ascender. Al margen de la cúpula, hay otros muchos funcionarios que serán distinguidos, entre ellos algunos de los represaliados por el exjuez Penalva y el exfiscal Subirán, como el exintendente Antoni Vera, Juan Llompart o Tolo Capó. «Ellos sí que realmente se lo merecen por lo que han sufrido», añadió otra fuente policial.