La comisaria Antònia Barceló es la segunda jefa de la Policía Local de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
115

La comisaria de la Policía Local de Palma Antònia Barceló y un inspector que es su mano derecha facturaron durante 2022 más de 31.000 euros en concepto de horas extras en el cuartel de San Fernando. Se da la circunstancia de que Barceló es también la jefa de la Comisaría de Personal, que controla este tipo de pagos extraordinarios a agentes y mandos.

Según los datos publicados en el servicio de Intranet de la Policía Local de Palma, y a los que ha tenido acceso en exclusiva Ultima Hora, durante el ejercicio pasado la comisaria Barceló, que es la segunda en el escalafón de mandos tras el intendente José Luis Carque -que ahora se jubila-, cobró un total de 9.977, 07 euros en concepto de horas extras no programadas.

Su mano derecha sumó en el mismo tiempo 18.571,72 euros en horas extras no programadas y 2.752,93 euros en horas extras programadas. En total, pues, los dos cobraron más de 31.000 euros en retribuciones extraordinarias durante el año pasado.

El dato de la comisaria Barceló llama poderosamente la atención si se compara con las cifras del otro comisario del cuartel, Antoni Morey, que lleva los temas relacionados con el tráfico. Este último, en 2022, sumó unos 2.300 euros en horas extras. Lo que supone que la comisaria cuadruplica los emolumentos de su compañero del mismo rango. Desde el Ajuntament han justificado los casi 10.000 euros extras de Antònia Barceló -que tiene un sueldo de unos 68.000 euros brutos al año- «porque realiza numerosas funciones en el cuartel».

La misma fuente añadió que «la comisaria Barceló lleva temas de Función Pública, de Seguridad Ciudadana, la Policía Nocturna y Comisaría de Personal, así que es normal que tenga una carga de trabajo enorme y necesite hacer horas extras».

Con todo, reconocieron que unas cantidades tan elevadas «es verdad que visto desde fuera puede parecer poco estético, pero insistimos en que si un trabajo extra se hace tiene que cobrarse». La hora extra a un comisario se paga a unos 75 euros brutos. Además, culparon a algunos sindicatos del hecho de que dos comisarios interinos hayan perdido su plaza «y ahora hay más trabajo para la cúpula actual».

Antònia Barceló es considerada por muchos en el cuartel como la «favorita» del PSOE para dirigir a la Policía Local de Palma una vez que la jubilación de Carque sea efectiva, el último día de mayo. Desde el PP, sin embargo, no confían en ella y parece ser que el candidato sería Sergi Torrandell, actual jefe de la Policía Local de Llucmajor, y que está muy vinculado al partido.

El apunte

Sorpresa en el cuartel: "No es ilegal, pero es un dineral"

Mandos y agentes del cuartel de San Fernando que han tenido acceso a los datos de las horas extras cobradas en 2022 mostraron su «sorpresa» por el hecho de que la comisaria Barceló hubiera sumado casi 10.000 euros y su mano derecha más de 21.000: «No ilegal, pero es un dineral. Hay gente que lo está pasando mal con la crisis y estas cifras son muy altas».