Imagen del momento de la detención en Platja de Palma. | CNP

TW
2

Formaban una estructura criminal muy profesionalizada y tenían fijación por los relojes de alta gama. Sus víctimas eran turistas y entre sus robos destacaba un reloj valorado en 100.000 euros. Agentes de la Policía Nacional han detenido recientemente en Palma a un grupo criminal, con base en Barcelona, que se dedicaba a robar de forma violenta relojes de lujo a turistas . El grupo estaba formado por cinco personas, una mujer y cuatro hombres, de entre 19 y 34 años.

La detención se ha llevado a cabo después de una laboriosa investigación del grupo de Atracos de la Policía Nacional. Tres robos muy similares, en zonas del centro de Palma y en una franja horaria reducida, fue lo que alertó a los agentes que rápidamente iniciaron la mencionada investigación. Los ladrones realizaban seguimientos a las víctimas y actuaban en el momento más propicio.

Después de identificar a un grupo de sospechosos el grupo de Atracos pudo verificar que en el robo participaban varias personas y que se repartían las tareas. Este grupo criminal estaba asentado en Cataluña y cada cierto tiempo acudían a Palma a delinquir. También actuaban en otros puntos del territorio nacional. Sus actuaciones en Palma contaban con el apoyo de dos de los cinco implicados que se habían afincado en Ciutat para dar cobertura al resto de miembros. En todo momento mantenían numerosas medidas de seguridad para evitar que se les pudiera ver juntos y se camuflaban como turistas alojándose en hoteles, llegando a usar identidades falsas. Unos movimientos que confirman la profesionalidad del grupo y que realmente complicaron el trabajo de los investigadores.

Primer robo en Palma

El primer robo se produjo a finales de marzo, por la tarde en la calle Apuntadores de Palma. Uno de los ladrones asaltó a una pareja de turistas por la espalda. Cogió la mano del hombre y realizando un fuerte tirón le arrebató un reloj de alta gama valorado en más de 11.000 mil euros. En el estirón le produjo a la víctima una herida.

Calle Costa d'en Brossa

El segundo hecho se produjo quince días después, también contra una pareja de turistas que estaba paseando por la calle Costa d’en Brossa de Palma. Por la tarde y de forma repentina un varón agarró por el brazo al hombre a la altura de la muñeca. El asaltante logró cortar la correa y llevarse un reloj valorado en más de 12.000 euros.

El gran golpe: el reloj de los 100.000 euros

El tercer hecho se produjo días después, por la tarde, en la calle Pau de Palma. De nuevo una pareja de turistas como víctimas. Repentinamente uno de los ladrones agarró la muñeca del turista desde atrás iniciándose un forcejeo. Finalmente consiguió sustraerle un reloj de alta gama valorado en 100.000 euros y escapó corriendo del lugar.

Cuarto robo con violencia

El cuarto robo llegó cuando la investigación ya estaba en marcha. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de abril cuando una pareja de turistas, sobre las 16:10 horas, iban a recoger su vehículo en un aparcamiento público de Palma. Aprovechando el momento en que la mujer pagaba el tique, uno de los individuos detenidos se abalanzó sobre ella y le estiró el reloj provocándole heridas y huyendo del lugar.Estaba valorado en 50.000 euros.

La detención

Los policías del grupo de Atracos procedieron ala detención de los miembros de esta banda el mismo 28 de abril durante un dispositivo en Playa de Palma donde se alojaban los investigados. Un operativo que contó con la participación de la UPR y en la cual los agentes efectuaron un seguimiento de los sospechosos que terminó con la detención en el momento en el que estaban todos juntos en la vía pública.

Posteriormente se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en donde se consiguieron recuperar hasta cuatro relojes de alta gama, entre los que se encontraban el que se había sustraído esa misma tarde valorado en 50.000 euros y que fue devuelto a su legítima propietaria.

La investigación continúa abierta al objeto de determinar la procedencia del resto de relojes para su entrega a los propietarios y el total esclarecimiento de los hechos. Los detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó prisión provisional para los cinco.

La Policía Nacional, que ha informado de esta desarticulación en una nota de prensa, también ha querido remarcar que desde hace tiempo trabajan en la persecución de los grupos criminales que se dedican a esta modalidad delictiva. Una modalidad que afecta especialmente a lugares turísticos como Mallorca e Ibiza.