Tras estudiar el caso, el letrado Eduardo Luna realizó alegaciones solicitando la inadmisión de la demanda al entender que existía un grave error de forma y que la misma debía ser inadmitida. Hace unos días, llegaba el archivo de la causa al anunciar la representación procesal del IBAVI que retiraba la demanda. El caso de Natalia, destapado en primicia por Última Hora ha tenido una gran repercusión social y mediática a nivel nacional.
En estos momentos, Natalia se encuentra en un limbo legal en el que lleva seis años viviendo en una casa del IBAVI y de la que no la pueden sacar porque así lo respalda una decisión judicial. No obstante, ella quiere pagar un alquiler social y que algún responsable de la empresa pública de vivienda le atienda y poder iniciar una negociación. Natalia es una mujer que tras perder a un bebé entró en una depresión profunda y perdió su trabajo.
«Estábamos viviendo en una casa de alquiler en la que pagábamos 700 euros. El dueño de la vivienda que era un particular nos quiso subir y no pudimos asumirlo. Abandonamos el piso y nos tuvimos que meter mi marido y yo con tres niños pequeños en una habitación. Así pudimos aguantar seis meses, pero la situación era insostenible. No paraba de acudir al IBAVI y a las asistentas sociales para que me ayudaran, pero todo el mundo se lavaba las manos», apunta Natalia entre lágrimas.
«Me enteré de que en la calle Son Pontivic había cinco o seis viviendas vacías y pedí una, pero nadie me hizo caso. Un viernes por la noche, me presenté en el edificio y entré en la casa. Las casas estaban nuevas y las llaves de la puerta en el cajón de la cocina. Nos instalamos y, a primera hora del lunes siguiente, me presenté en el IBAVI con mi DNI en la mano explicando lo que había hecho y pidiendo hablar con algún superior para que me hicieran un contrato y poder pagar el alquiler social. Una vez más, nadie me atendió. Al día siguiente, presenté una instancia y lo puse todo por escrito. Así sucesivamente pidiendo por favor que alguien me ayudara», comenta la protagonista de esta historia.
Cuatro años más tarde, el Institut Balear de l'Habitatge interpuso una denuncia contra los okupas. Ahora, un juzgado de Palma ha absuelto a la pareja. La titular del juzgado de Instrucción número 10 indica en la sentencia que la institución pública no ha mostrado ningún interés en cuatro años por recuperar la posesión. El fallo sostiene que una pareja y sus tres hijos accedieron a una vivienda situada en la calle Son Pontivic que era propiedad del IBAVI.
Desde julio de 2017 la institución pública tenía conocimiento de dicha ocupación e interpusieron denuncia el 5 de febrero de 2021. La jueza Carmen Abrines señala en la sentencia que el organismo público, «cuya misión es ofrecer viviendas de alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad de acuerdo con el procedimiento establecido, no ha mostrado durante cuatro años ningún tipo de interés por la vivienda».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Drosta lek Thun¿Acaso no es verdad? ¿O solo pueden okupar los comunistas de izquierdas?
Poneros a trabajar los dos!!!!!!!! El IBAVI y tu!!! Esto solo pasa en la España bananera que están creando toda esta morralla que ha llegado a la izquierda caviar!!!! Sin vergüenzas!!!!
Lo triste de la noticia no es la ocupación ni la recuperación del inmueble, lo triste es estar manteniendo una conselleria que no le da una solución a la familia que ocupa este inmueble en tantos años, que es su trabajo.
Aquí podemos hacernos muchas preguntas, ya luego cada uno que decida ... - cuando dice que tenía una depresión ¿estaba diagnosticada o simplemente "tengo una depresión"? - en esta historia ¿donde está el marido? - por qué el ibavi ha tardado 4 años? - En 4 años esta señora ¿no ha encontrado trabajo? - que te despidan del trabajo por estar depresiva es ilegal ¿les demandó?
Estos del IBAVI tienen menos principios que los del IMAS.
Si el IMAS ha gestionado mal la ayuda a esta mujer, y encima ha gestionado mal la recuperación del inmueble y por ello deberá pagar las costas del juicio, espero que al menos exista un responsable del IMAS que dé la cara, por esto que nos costará tanto a explicarnos por qué ha ocurrido y ver si sería justa su dimisión.
Drosta lek ThunLa demagogia es retirar la denuncia en campaña electoral y un dia despues de que saliera en los periodicos. Aunque creo que es mas impopular retirarla que mantenerla. Tu que opinas? Estas a favor de la okupacion?
Abandonamos el piso y nos tuvimos que meter mi marido y yo con tres niños. Y que hay del marido, trabaja o no.??? es que en la noticia sólo habla esta señora
Así va este país!! Paguitas y ayudas a quienes no se lo merecen y mientras los que sudamos cada día nos inflan a impuestos! Que culpa te go yo de que hayan decidido tener tres hijos, abortar otro y demás? Por qué asuntos sociales no actúa? Y yo he de hacer un curso para cuidar a mi perro? Así no avanzaremos jamás!!
MATEORMi situación económica no te importa, eso lo primero, lo segundo, la lista de espera del IBAVI es inmensa, y con familias con necesidades mucho más urgentes que la suya, que puede pagar 700 euros, sólo debe buscar algo que se ajuste a su presupuesto.