El facultativo también ha subrayado que nada hubiese cambiado si la ambulancia del 061 hubiese sido avisada nada más entrar en paro la fallecida. «Es preferible que el infarto ocurra en un quirófano que no en una ambulancia», ha sostenido. Sobre si la embolia grasa fue causada por los dos procesados, ha negado dicho extremo. «La hipótesis de los forenses es una mera especulación», ha apuntado.
Una anestesista, presentada también como perito por la defensa del anestesista, ha exculpado a los acusados. «La operación era de riesgo bajo, no se podía por una liposucción reservar una cama de UCI», referiéndose a la opinión vertida hace siete días por los forenses, que insistieron en que los procesados debían haber advertido el peligro que suponía una operación de este tipo.
La facultativa, en una extensa declaración a través de videoconferencia, ha explicado que la clínica en la que se efectuó la liposucción reunía todos los requisitos para poder operar. «El centro donde se realizó la operación era adecuado, no sé por qué se dijo lo contrario», ha dicho. Cuestionada sobre la importancia de tener sangre guardada para una posible transfusión en caso de complicación ha subrayado que «eso ocurre cuando el riesgo es alto, en este caso no tiene sentido y, además, hubiera sido contraproducente».
La Fiscalía solicita inicialmente para cada uno de los acusados una pena de tres años de prisión por homicidio imprudente y que indemnicen a los hijos de la fallecida con 240.000 euros. El juicio está previsto que finalice el viernes de la semana que viene.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
El embolismo graso y la muerte son posibles efectos secundarios de este tipo de operaciones, aunque la lleve a cabo el mejor de los cirujanos con la mejor técnica. Lo único a dilucidar es si estos procedimientos deben hacerse en clinicas con UCI y medios para intentarcrevertir las complicaciones o si vale en centros si eeos medios. La diferencia marcará el precio:liposuccion cara y segura, ergo no asquible por todo el mundo versus lipo barata con riesgos.
Siempre se buscan las pulgas a los profesionales....con tal de sacar tajada.
Una operación de cirugía estética,es una operación a la que nos sometemos voluntariamente y los pacientes son , siempre y todos , informados de los riesgos que conlleva y firman un consentimiento en el que se explican los riesgos , que son muy bajos pero nunca inexistentes.Fue una desgracia , las desgracias ocurren y no siempre que fallece alguien , hay un culpable.
No tener sangre para una posible transfusión en un quirófano puede querer decir: 1) no se ha cumplido el protocolo y alguien ha muerto por esta razón.. o 2) se ha cumplido el protocolo, los médicos son inocentes de homicidio imprudente, pero el protocolo está inadecuado, ya que se ha producido una muerte innecesaria. La clínica tiene que explicar en cual de estos dos aspectos se ha fallado y asumir su responsabilidad. Una persona ha entrado sana y ya salido muerta. Ahora que no se escondan.
Pero cómo qué "Las causas de la muerte no pueden atribuirse a ninguna acción del cirujano"... ???? De verdad, que falta de dignidad y profesionalidad de ese forense.